Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/631
Título : Método de evaluación kinésica en educación especial en niños con encefalopatía crónica no evolutiva
metadata.dc.creator: Berto, Mariana
metadata.dc.date: 2008
Descripción : El presente trabajo de investigación, se realiza con el propósito de mostrar el método de clasificación de Encefalopatía Crónica No Evolutiva, de acuerdo a su desempeño funcional, la misma se describe en cinco niveles. Este método tiene su origen en Canadá, requiere de una capacitación y autorización especifica para su utilización. En esta tesina se utilizan sus fundamentos teóricos y se realiza una tabla adaptada respetando los lineamientos para estudiar a la muestra mediante la observación directa. Dicho trabajo de campo se realiza en las escuelas especiales Nº 501 y Nº 503, adonde asisten niños con problemática motriz, ambas con sede en Mar del Plata. La muestra cuenta con un total de 20 niños con (ECNE), de ambos sexos, entre 6 a 12 años de edad. En relación al enfoque pedagógico, se investigan los métodos de evaluación, programas de aprendizaje y psicomotricidad. También se recaba información acerca de la disponibilidad edilicia y del valor de la existencia de un gabinete escolar. En cuanto al área de educación física, se indaga acerca de las evaluaciones y actividades orientadas a la funcionalidad motriz. Se valora el aporte de los padres en relación al desempeño funcional de la actividades de la vida diaria, desplazamientos funcionales en hogar y en el entorno social. Una vez observados y categorizados a los niños, según el nivel de desempeño funcional , se estudian variables como el tipo de diagnostico; afección de la discapacidad; también otras de índole pedagógico. Los resultados proporcionan grandes diferencias y similitudes entre ambos establecimientos educativos, estas conclusiones no son generalizables por el tipo de diseño metodológico, pero pueden ser utilizadas en otros trabajos con una temática similar. Cabe destacar que los resultados obtenidos demuestran el valor de la labor del kinesiólogo, formando parte de un equipo interdisciplinario.
Fil: Berto, Mariana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/631
Aparece en las colecciones:
Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2008_K_001.pdf903.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.