Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/636
Título : Las lesiones osteomioarticulares más frecuentes en recolectores de residuos
metadata.dc.creator: Defelippe, Leandro
Autor : Palos, Daniel
Palabras clave : Recolector de residuos
Ergonomía
Lesiones osteomioarticulares
metadata.dc.date: 2014
Descripción : La presente investigación se centra en el estudio de las lesiones laborales más usuales entre los empleados del servicio de recolección de residuos urbanos de la ciudad de Tandil, se buscó detallar tanto la prevalencia de enfermedades laborales como de accidentes de trabajo dentro de este sector laboral, se inquirió sobre las causas de dichas lesiones y se estudió las condiciones de trabajo. Finalmente se elaboró un protocolo de prevención. Objetivo general: Establecer cuáles son las lesiones osteomioarticulares más frecuentes que sufren los recolectores de residuos urbanos de la ciudad de Tandil que estén directamente relacionadas con su actividad laboral. Material y métodos: Durante el primer semestre del año 2014 se llevó a cabo en la ciudad de Tandil un estudio de tipo descriptivo, no experimental y transversal entre los recolectores de residuos urbanos de la ciudad de Tandil, se realizaron encuestas personalizadas a los operarios durante un lapso de una semana, se contó con una población de estudio de 55 empleados peones de recolección que representaron la totalidad de la muestra. El instrumento de recolección de datos se basó en una encuesta diseñada ad-hoc. Luego como finalización del trabajo se presentó un protocolo de prevención de lesiones. Resultados: Del análisis de los datos obtenidos se identificó una alta tasa de prevalencia tanto de accidentes laborales como de enfermedades profesionales. Los segmentos corporales más solicitados por la tarea fueron efectivamente los más perjudicados, las lesiones a nivel de la rodilla, columna lumbar y hombro respectivamente fueron las más usuales entre los recolectores. Conclusión: Existe cierta relación entre la edad, el estado nutricional y la incidencia de lesiones entre los operarios, lo que ubica a estas variables como importantes factores de riesgo; se identificaron grandes falencias en materia de prevención tanto por parte de los operarios como del sistema de trabajo en sí, por lo que se estima que un protocolo de prevención, basado en instrucción de cuidados ergonómicos y correctos hábitos laborales podrían disminuir en buena medida la tasa de prevalencia tanto de accidentes de trabajo como de enfermedades laborales.
Fil: Defelippe, Leandro. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Palos, Daniel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/636
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_K_017.pdf2.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.