Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/643
Título : El bajo rendimiento escolar y características de personalidad en el adolescente
metadata.dc.creator: Gomez Urrizola, Sol
Autor : Jáuregui, Cristina
Palabras clave : Rendimiento escolar
Personalidad
Test psicológico
Adolescente
metadata.dc.date: 2008
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación
Descripción : El presente trabajo de investigación parte del enunciado que los alumnos de tercer año de Polimodal que obtienen bajo rendimiento escolar presentan rasgos comunes de personalidad. El encuadre teórico se obtiene de la perspectiva de las disposiciones, que incluye en su desarrollo a la psicología de los rasgos y el análisis factorial de la personalidad. Los instrumentos metodológicos utilizados para la recolección y análisis de los datos fueron el registro de calificaciones obtenidas por los alumnos que componen la muestra durante, primer y segundo año de Polimodal, se aplicó un cuestionario para establecer las características de los mismos y por último se tomó el test de personalidad 16 PF-5 el cual permitió obtener el perfil gráfico de personalidad de los alumnos. El estudio y triangulación de los datos aportados por los instrumentos metodológicos, analizados desde la perspectiva teórica que encuadra al trabajo, permitieron corroborar la hipótesis inicial, detectando que los rasgos comunes que presentan los alumnos con bajo rendimiento escolar son: dominancia (baja), atrevimiento (bajo), vigilancia (baja), apertura al cambio (baja), autosuficiencia (baja), afabilidad (alta) Y animación (alta). Se observó que los alumnos con rendimiento medio presentan los mismos rasgos en las mismas dimensiones decatípicas (establecidas por el test 16PF-5), mientras que los alumnos con rendimiento alto presentan los mismos rasgos en categorías decatípicas inversas a los alumnos antes mencionados.
Fil: Jáuregui, Cristina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gomez Urrizola, Sol. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/643
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2008_Educ_Bajo rendimiento escolar y personalidad en el adolescente.pdf420.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.