Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/647
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorMoscardi, Graciela-
dc.date2022-
dc.date.accessioned2022-05-17T17:51:52Z-
dc.date.available2022-05-17T17:51:52Z-
dc.identifier.urihttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/647-
dc.descriptionEl acaecer histórico tiene la particularidad de poseer una doble representación en el tiempo. Por un lado, está ligado al pasado y, por otro, es parte del presente. La importancia del estudio de la historia se debe a esta relación con el presente. Se ha dicho que el conocimiento de la historia ilumina el presente. La forma intuitivamente más sencilla que adopta este vínculo con lo actual se da en cada cosa que experimenta una transformación a lo largo del tiempo. Así, cada una de estas cosas tiene su historia, cuyo estudio permite conocer mejor ese objeto. Hay, por lo tanto, en la historia siempre un aspecto interpretativo, que en uno de los caminos de su elaboración lleva a la filosofía de la historia y a la teología. En una visión global de la historia dice san Agustín: “La historia de toda la humanidad, desde el comienzo al fin del mundo, es como la historia de un solo hombre” .1 Para otros, en cambio, como para Nietzsche, la historia ha de mover a la acción y, por lo tanto, se proyecta al futuro. Así dice el filósofo alemán: “La palabra del pasado es siempre de oráculo. No la comprenderán sino los constructores del porvenir y los intérpretes del presente”.2 La fonoaudiología, que naciera como tal en el siglo XIX y que debiera recorrer un largo camino, en este su objeto de estudio fue cambiando debatiéndose entre las ciencias médicas y la ciencias pedagógicas. En este proceso nace acompañando a la medicina de la mano de la ORL y, en sus orígenes, tratando solo patologías de lenguaje y voz (ortofonía y logopedia). En otros momentos y con el crecimiento de la psicología y de la pedagogía, su campo se extiende a éstas y, con el desarrollo de otras ciencias, acerca a la medicina, la lingüística, y las ciencias tecnológicas, entre otras disciplinas. Para comprender el desarrollo de la fonoaudiología debemos hacer un recorrido por la evolución experimentada por el hombre desde lo antropológico, desde lo social, lo cultural, y lo psicológico. De esta forma entenderemos los cambios también evidenciados en esta disciplina. La fonoaudiología no está alejada de los hechos económicos, políticos y de desarrollo científico que van sucediendo a nivel mundial. Estos favorecieron y dieron mejor desarrollo a nuestra disciplina. En esta cronología histórica contemplaremos como está posicionada la fonoaudiología hoy.Para desarrollar estos conceptos observamos los alcances y el campo de estudio de la fonoaudiología. En este libro podremos seguir la recopilación histórica de sucesos que fueron sucediendo desde que el hombre comenzó a comunicarse, los hechos que fueron dando lugar al objeto de estudio de lo que hoy podemos denominar fonoaudiología, y cómo surgieron las diferentes áreas de trabajo, los instrumentos que sirven hoy y cómo evolucionaron en este desarrollo histórico.es_ES
dc.descriptionFil: Moscardi, Graciela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ARes_ES
dc.subjectFonoaudiologíaes_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectOrtofoníaes_ES
dc.subjectAudiologíaes_ES
dc.subjectLaringologíaes_ES
dc.subjectFoniatríaes_ES
dc.titleEl arte de comunicar, hablar y escuchar : como puentes de construcción social a través de los tiempos. Recorrido históricoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libroes_ES
Aparece en las colecciones: Libros, artículos de libros, artículos científicos en Ciencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FONOAUDIOLOGIA _04-04 (2) (3) (1).pdf4.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.