Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/652
Título : Lesión de la articulación acromio-clavicular en jugadores de rugby
metadata.dc.creator: Olaizola, Joaquín
Autor : Rueda, Rubén
Palabras clave : Kinesiología deportiva
Prevención de lesiones deportivas
metadata.dc.date: 2014
Descripción : El rugby es un deporte de contacto que se realiza al aire libre en un campo de juego con una pelota. El objetivo del presente trabajo fue conocer la incidencia de la lesión en la articulación Acromio-Clavicular. Para ello deberemos conocer cuáles son los músculos de la articulación del hombro que participan en el gesto deportivo. Con los resultados obtenidos lograremos que estos deportistas sepan qué músculos deben fortalecer y mantener a través de actividades complementarias evitando futuras lesiones que comprometan la funcionalidad del hombro y las actividades de la vida diaria. Objetivos: Establecer la incidencia de la lesión en la articulación Acromio-Clavicular en el rugby, indagar los tipos de lesiones de hombro frecuentes, identificar la posiciones de juego más propensas a esta lesión, delimitar si la falta de fortalecimiento muscular con pesas tiene alguna relación con la lesión, describir los diferentes grados de lesiones, identificar la mecánica patológica más común, y elaborar un protocolo de ejercicios para fortalecer los músculos que refuerzan la articulación. Metodología: Es un tipo de investigación descriptiva no experimental. Se utilizó como instrumento encuestas personalizadas que se realizaron a una muestra de 150 jugadores de rugby mayores de 18 años que jueguen actualmente en los diferentes clubes de rugby de la ciudad de Mar del Plata. Resultados: Se obtuvo como resultado que los jugadores de rugby en un 81% se lesionan el hombro, y que el 73% se lesionan la articulación Acromio-Clavicular. El 96% de los jugadores realiza entrenamiento en gimnasios, donde los jugadores que realizan elongación al final de la clase se lesionan en un 10% menos. Se obtuvo que los 1ras líneas, 3ras líneas y centros son los más propensos a lesionarse. No se identificó una mecánica patológica clara, en todos los casos se lesionan contra otro jugador o en la caída al suelo. Se pudo determinar que los jugadores que realizan tratamiento de Kinesiología se recuperan en un 87% y los que no lo hacen en un 56%. Conclusión: En la muestra estudiada se encontró que la lesión de la articulación Acromio-Clavicular es una de las lesiones más comunes en este deporte. La posibilidad de lesión depende, en menor medida, de las posiciones de juego, edad, si fue atacando o defendiendo, y en mayor medida, si los jugadores elongan luego de trabajos físicos. Con respecto al tratamiento y a la vuelta al campo deportivo, encontramos que la Kinesiología como disciplina paramédica puede aportar tratamientos fundamentales para la recuperación de esta lesión trabajando la movilidad del hombro y reduciendo el dolor. Los jugadores que no realizan tratamiento kinesiológico se encuentran más condicionados y limitados en la vuelta al entrenamiento deportivo.
Fil: Rueda, Rubén. Universidad FASTA, Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Olaizola, Joaquín. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/652
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_K_020.pdf4.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.