Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/657
Título : Las alteraciones posturales producidas por el gesto deportivo del patín carrera
metadata.dc.creator: Uriarte Alewaerts, Carolina
Autor : Tur, Graciela
Palabras clave : Postura
Lesiones
Medicina deportiva
Atletas
metadata.dc.date: 2014
Descripción : El patinaje es un deporte en el cual las lesiones son muy frecuentes y continuas. Entre los factores que contribuyen a esta problemática se encuentra la dificultad que conlleva el gesto deportivo, en el cual varias articulaciones del cuerpo se ven forzadas a una posición poco favorable para la biomecánica natural. Objetivo: Describir y analizar las desviaciones posturales más frecuentes en patinadores de la modalidad carrera y relacionarlas con la localización de lesiones y sintomatología. Material y Métodos: En esta investigación, de tipo no experimental, transversal y descriptiva-correlacional, participaron cincuenta patinadores de ambos sexos, de 15 a 19 años de edad, pertenecientes a tres clubes de la ciudad de Mar del Plata. Como instrumentos de medida se emplearon una entrevista y un protocolo de evaluación postural, tanto en estática como en dinámica. Resultados: Con respecto a las desviaciones posturales, los resultados demostraron que las más frecuentes son: anteversión (50%) y retroversión pélvica (46%); columna lumbar 50% en anteversión y 48% rectificada; rodillas en varo (68%) y recurvatum (88%); pies supinados (60%). En cuanto a las lesiones, los MMII resultaron los más lesionados (53%) y la estructura más afectada resultó la muscular y tendinosa. A su vez, el 62% de los deportistas entrevistados afirmó tener molestia al momento de la entrevista y el grado de dolor de las misma resultó de carácter medio a alto, según la escala de Vas. Conclusión: Fue llamativa la presencia de acortamientos musculares asimétricos en los diversos Test de flexibilidad realizados. Se encontraron correlaciones significativas entre las alteraciones posturales más frecuentes, la localización de las lesiones y molestias que indicaron los patinadores. Se supone que el gesto deportivo de este deporte, influye notoriamente en la postura de quienes lo practican, predisponiendo al deportista a sufrir lesiones a largo plazo.
Fil: Uriarte Alewaerts, Carolina. Universidad FASTA, Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Tur, Graciela. Universidad FASTA, Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/657
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_K_022.pdf3.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.