Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/675
Título : Análisis del IVA en instituciones de salud privada, operaciones alcanzadas y no alcanzadas
metadata.dc.creator: Antuña, Luciano
Autor : Schroeder, Gustavo
Palabras clave : Salud privada
IVA
Prestación de servicios
metadata.dc.date: 2013
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas.
Descripción : Debido a las deficientes prestaciones de salud brindadas por el Estado o por la mala gestión realizada por los directivos de las obras sociales sindicales, los prestadores privados de salud están experimentando un importante crecimiento en los últimos años. Existen cuestiones impositivas de tipo práctico referidas a este sector que no han sido analizadas por la doctrina con la profundidad que la nueva realidad impone, probablemente por ser normas específicas que no se aplican en la generalidad de las empresas comerciales, industriales o de servicios. En la ley de IVA y su decreto reglamentario hay normas que tratan la imposición en el sector de la salud, así existen prestaciones médicas que se encuentran gravadas a la alícuota general, otras que están gravadas a una alícuota reducida y por último las que se encuentran exentas. Con relación a la gravabilidad en el IVA de las prestaciones de salud, se pueden mencionar dos posturas. La primera pregona la exención absoluta. Esta postura considera que el IVA es un impuesto regresivo, y por lo tanto, la aplicación de una exención absoluta provoca un aumento de la progresividad del mismo, o mejor dicho, una disminución de la regresividad del impuesto. La segunda postura sostiene la gravabilidad de solamente algunas prestaciones de salud, y se fundamenta en dos cuestiones: a) la eliminación de exenciones torna más neutral al gravamen, y b) lo que se grava son los servicios de medicina prepaga y a los pacientes particulares, ya que a esta clase de prestaciones normalmente acceden las clases sociales con mayores recursos económicos, lo cual contribuye a que el impuesto se torne más progresivo. Por otra parte, y tal como se pudo apreciar, en la ley del IVA se aplican diferentes alícuotas en función de las características del paciente. La cuestión central en este punto es determinar si no se está violentando el principio constitucional de igualdad, debido a la aplicación de diferentes alícuotas según las características del paciente.
Fil: Antuña, Luciano. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Schroeder, Gustavo. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/675
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Antuña_CP_2013.pdf554.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.