Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/676
Título : Valoración funcional de los gerontes institucionalizados en comunidades rurales
metadata.dc.creator: Palacios, Lucía
Autor : Rueda, Rubén
Palabras clave : Gerentología
metadata.dc.date: 2014
Descripción : El Índice de Barthel valora el nivel de independencia del geronte con respecto a las actividades de la vida diaria. La disminución de sus capacidades para la realización de éstas, afecta su calidad de vida, por lo que es necesaria la evaluación de su capacidad funcional. Objetivo: Realizar una valoración funcional de los gerontes institucionalizados en la sala de geriatría de una comunidad rural y proponer una intervención terapéutica acorde con los resultados de la investigación Materiales y Métodos: Investigación no experimental, descriptiva de corte transversal. Se trabaja con la totalidad de la población. Resultados: Un 60% de los gerontes institucionalizados son mayores de 80 años, siendo ésta una de las características que determina al anciano frágil. El estado funcional prevalente es el de la dependencia severa. Se pudo observar que aquéllos que llevan más tiempo de permanencia en la Institución presentan mayor grado de dependencia. Las patologías más frecuentes que presentan son las denominadas crónico-degenerativas condicionando su estado funcional. Conclusiones: Los gerontes institucionalizados presentan un estado funcional de dependencia prevaleciendo la severa. La incorporación del kinesiólogo en el equipo de salud para que actuara en la prevención de la dependencia y rehabilitación de la discapacidad, mejorará el bienestar del mayor y su calidad de vida.
Fil: Palacios, Lucía. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Rueda, Rubén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/676
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_K_023.pdf1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.