Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/679
Título : Actualidad de la Presión Tributaria Argentina
metadata.dc.creator: Branda, Maria Josefina
Autor : Cipriano, Laura
Palabras clave : Presión tributaria
Investigación exploratoria
Distribución del ingreso
Evasión
Gasto público
metadata.dc.date: 2013
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas
Descripción : ¿Porqué y que efectos tiene la alta Presión Tributaria en Argentina, es una de las causas de la evasión fiscal actual? El objetivo principal del presente trabajo es determinar la presión tributaria, que debe soportar un contribuyente en nuestro país, en el momento actual, analizando el nivel de cumplimiento de las cargas impositivas y los motivos que originan el no cumplimiento de las mismas. Este es el resultado de una revisión bibliográfica y de una exploración a través de encuestas a comerciantes, profesionales y población en general, sobre la Presión Tributaria en Argentina , la relación jurídica de la obligación, evasión y elusión, permitiendo conocer como el Estado, con sus políticas de impuestos y gastos ha determinado la distribución del ingreso. Considerando que la igualdad de oportunidades es meramente declaratoria si no se basa en la asignación de recursos fiscales, que deben ser orientados con criterios distributivos a favor de núcleos con menores ingresos. Así, entendemos que la tributación es el pilar económico del sostenimiento del Estado. Esto nos conduce a la necesidad de comprender la correspondencia entre los derechos y las obligaciones cívicas. Además, nos lleva a comprobar que la Presión Tributaria en Argentina es la más alta de América Latina y similar en los países desarrollados. La metodología de investigación utilizada fue exploratoria/descriptiva. A partir de los resultados se concluye que sería necesario implementar una política tributaria que devuelva a la población en bienestar general, salud y educación, asegurando una distribución del ingreso más equitativa.
Fil: Branda, Maria Josefina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cipriano, Laura. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Branda, Maria Josefina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cipriano, Laura. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/679
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Branda_CP_2013.pdf813.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.