Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/684
Título : Alteraciones producidas sobre cuerpos en descomposición, sumergido en sustancia corrosiva
metadata.dc.creator: Devinchente Álvarez, Luisina
Autor : Jessurum, Paula
Gacio, Hernán
Huinchulef, Eugenia
Palabras clave : Lejía
Putrefacción
Fauna cadavérica
Sumersión
Corrosión
Epidermis
metadata.dc.date: 2022
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Descripción : Es presumible que después de la comisión de un delito, el autor del hecho pretenda destruir del cuerpo o eliminar evidencia, para evitar ser relacionado con los indicios resultantes del hecho delictivo, es decir, con el cuerpo o la escena del crimen; a partir de esto, hace muchos años se realiza investigaciones para esclarecer posibles actos criminales y todas las aristas posibles. La lejía es compuesto químico, blanqueador y altamente oxidable, pudiendo adquirirse de manera sencilla; es utilizado para limpieza y desinfección comúnmente en hogares y comercios. Durante esta investigación este compuesto fue utilizado para observar los cambios que se producen cuando entra en contacto directo con el cuerpo en descomposición. Durante la experimentación se introdujeron cuerpos porcinos en lejía al 60% con el objetivo de diferenciar las alteraciones que se producen que ambos cuerpos, a nivel externo, sobre la epidermis. Luego de retirar el líquido en cuestión, se observó el comportamiento de la fauna, con el fin de verificar el retardo de la misma. Los cambios que se pudieron observar fueron de gran interés criminalístico; los mismos se vieron reflejados en la epidermis del cuerpo, proporcionando un cambio en el aspecto del porcino, originando corrosión, perdida de cerdas, alteraciones en la pigmentación de la piel, hasta incluso pérdida de la misma. Otra arista que fue investigada se relaciona con la fauna cadavérica y su tiempo de aproximación al cadáver, donde a partir de la incorporación de lejía, se constató un retardo considerable en la aparición de moscas, las cuales son la primeras en rondar el cuerpo en todo proceso de descomposición.
Fil: Devinchente Álvarez, Luisina Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Criminalística; Argentina.
Fil: Gacio, Hernán. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Criminalística; Argentina.
Fil: Huinchulef, Eugenia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Jessurum, Paula. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/684
Aparece en las colecciones: Trabajos de campo Tecnicatura en Criminalística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de campo. Luisina Devinchente Alvarez. Tecnicatura en Criminalística.pdf1.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.