Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/748
Título : Composición corporal e ingesta alimentaria de surfistas profesionales
metadata.dc.creator: Alderete, Rodrigo Mauro
Autor : García, Mauro
Argento, Bianca
Palabras clave : Antropometría
Surf
Sueño
metadata.dc.date: 2021
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición
Descripción : Objetivo: Evaluar la composición corporal, ingesta alimentaria, actividad física y las alteraciones del sueño de surfistas profesionales en Mar del Plata durante el invierno de 2021. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, no experimental, transversal, cuantitativo. La muestra se basa en 18 surfistas argentinos mayores de 18 años que participan en el circuito argentino de surf. Se recabo la información por medio de mediciones antropométricas realizadas por un antropometrista ISAK nivel 1 certificado, tres registros de 24 horas y el cuestionario ASSQ de tamizaje del sueño. Resultados: El grupo estudiado presentó una edad media de 26,35 años con un peso medio de 71,20 kg y 174,53 cm de media para la talla. El 72,22% de la muestra presentó un IMC normal. La sumatoria de 6 pliegues promedio fue de 51,97 + 15,33 mm. Se observó valores de % grasa en un rango de los 8,46% hasta los 21,53%. El somatotipo promedio fue 2,08+0,72 para la endomorfía, 4,75+1,24 para la mesomorfía y 2,38+1,15 para la ectomorfía. La ingesta calórica varió en un rango de 1827,80 a 3611,90 kcal. La distribución de macronutrientes promedio fue de 4,91+1,38 gr para los HC, 2,26+0,50 gr para las P y el 19,4+8,26% para las G. Las horas de entrenamiento de surf predominante fueron de 12-14 horas semanales y la actividad física diferente al surf predominante fue el gimnasio. Solo un surfista presentó alteraciones del sueño en un grado leve. Conclusión: Se concluyó que el IMC, al no discriminar entre los distintos componentes corporales, se debe optar por métodos que hagan esta distinción y completarse entre sí mismos, a su vez que el componente musculo esquelético es el predominante en la muestra y que podría variar dependiendo de la temporada del año. Si bien todos los surfistas presentaron unas reservas de adiposidad que está dentro de la población normal, esta es elevada para deportistas y bajar estos depósitos seguramente se traduciría en un mejor rendimiento deportivo. La problemática mayor con respecto a la ingesta calórica es el excesivo consumo de P lo cual podría desplazar otros macronutrientes. Por último, si bien el grado de alteración del sueño fue leve, aunque puede variar según la temporada del año, es pertinente informar acerca de una correcta higiene del sueño y como esta afecta a la recuperación del deportista.
Fil: Alderete, Rodrigo Mauro. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: García, Mariano. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Argento, Bianca. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/748
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alderete_NU_2021.pdf1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.