Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/761
Título : Evaluación del estado nutricional, consumo de macronutrientes y calcio en personas que superan los 40 años con menopausia y andropausia que realicen entrenamientos con sobrecarga y/o aeróbico
metadata.dc.creator: García Gumier, Tobías
Autor : del Valle Viglione, Lisandra
Palabras clave : Actividad física
Estado nutricional
Menopausia
Andropausia
metadata.dc.date: 2014
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencia Médicas
Descripción : La menopausia y andropausia son etapas biológicas en la vida en las cuales hay que tomar recaudos, afrontarlas con alegría y responsabilidad. Es fundamental realizar una adecuada alimentación y un correcto aporte de macro y micro nutrientes, acompañado de actividad física, para evitar problemas óseos y musculares e incluso un estado nutricional poco saludable. Objetivo: Determinar la relación entre la actividad física con sobrecarga y aeróbica, la ingesta de macronutrientes, calcio y líquido y el estado nutricional en personas que superen los 40 años con menopausia o andropausia. Material y métodos: Estudio de tipo descriptivo con diseño transversal. Muestra de 90 personas de ambos sexos con menopausia o andropausia mayores de 40 años que entrenen en distintos gimnasios de la ciudad de Mar del Plata. Se realizó una encuesta cuali - cuantitativa con una evaluación antropométrica de peso, talla, IMC, circunferencia de cintura; se analizó tipo, duración, frecuencia de la actividad física, patrones de consumo e ingesta de macronutrientes, calcio y líquido. Resultados: La cantidad de hombres y mujeres es la misma, presentando estos últimos la andropausia tiempo después que las mujeres la menopausia. Las mujeres presentan un mejor estado nutricional. El 89% realiza entre 3 y 5 comidas diarias, solo un 23% picotea mayormente harinas, un 8% posee alergias, la mayor parte usa métodos de cocción saludables. Cerca del 50% realiza actividad aeróbica y con sobrecarga con un promedio de 1 hora 13 minutos de entrenamiento 4 veces a la semana. Solo el 10% de la población en promedio realiza un adecuado aporte de macronutrientes y el 100% está por debajo del requerimiento de calcio y líquido. Conclusiones: Una importante parte de la población posee un inadecuado estado nutricional y una inapropiada ingesta de macronutrientes, calcio y líquido. Es fundamental reforzar las pautas alimentarias para evitar complicaciones en la salud.
Fil: del Valle Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencia Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: García Gumier, Tobías. Universidad FASTA. Facultad de Ciencia Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/761
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_N_016.pdf2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.