Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/765
Título : Neurorehabilitación post toxina botulínica tipo A
metadata.dc.creator: Bugallo, Romina
Autor : Pirillo, Claudia
Palabras clave : Neurorehabilitación
metadata.dc.date: 2014
Descripción : La espasticidad, como secuela neurológica, se comporta como una de las más importantes causas de invalidez en el adulto. El manejo de la espasticidad está dirigido por las necesidades de cada paciente en particular y sus metas funcionales. Determinados músculos espásticos pueden colaborar con una postura ventajosa funcionalmente, pero de forma inversa debe ser tratada cuando primen las desventajas, o sea, cuando existe interferencia en la función, posición, higiene y confort del paciente. Objetivo: Determinar el impacto postural y funcional que produce la neurorehabilitación intensiva post aplicación de Toxina Botulínica de tipo A en los pacientes neurológicos adultos con espasticidad. Material y método: Es una investigación cualitativa de tipo descriptiva longitudinal. Se realiza un muestreo no probabilístico, con un procedimiento de selección por conveniencia. Se trabajó con 6 pacientes espásticos que concurren a neurorehabilitación en la ciudad de Mar del Plata, 3 de ellos de sexo masculino y 3 de sexo femenino, con afección de miembro inferior o superior, de edades comprendidas entre 31 y 82 años con necesidad terapéutica de aplicación de Toxina Botulínica de tipo A. Se llevaron a cabo tres instancias evaluativas, previo a la aplicación, a los 15 días y a los 30 días post Toxina. Se incluyó el análisis de la postura, evaluación de la espasticidad, dolor, rangos articulares pasivos y la evaluación funcional, que incorporó el Índice de Barthel, el Test de velocidad de marcha en 10mtrs, la Escala de marcha y equilibrio de Tinetti, la Prueba de clavijas en 9 agujeros y el Pick-up test con ojos abiertos y cerrados. Resultados: El porcentaje de mejoría en relación al grado de espasticidad de los músculos involucrados fue del 70,3 %. De los 5 pacientes que padecían dolor, el 100% tuvo mejoría en el transcurso del tiempo. El 66,6% mostró modificación en la actitud postural de alguna de las estructuras, con aumento de los rangos articulares pasivos en el 87,5% de los movimientos. No hubo registro de cambio en el Índice de Barthel. Para el resto de las pruebas funcionales se registraron mejorías en el 66,6% de los casos, el 33,3% restante ya se encontraba incapacitado para el movimiento activo previo al comienzo del tratamiento. Conclusión: Los resultados obtenidos demostraron que para el tratamiento de la espasticidad la neurorehabilitación post Toxina Botulínica tipo A es de gran eficacia. Se logra un impacto positivo sobre la postura y la función, disminuyendo el grado de espasticidad y el dolor y aumentando los rangos articulares pasivos. Por ello se la considera una herramienta y complemento válido en el área de la neurorehabilitación con la que puede contar el equipo neurorehabilitador al momento de realizar su labor.
Fil: Pirillo, Claudia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Bugallo, Romina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/765
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_K_034.pdf3.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.