Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/767
Título : Ananás cumusus : algo más que un fruto delicioso
metadata.dc.creator: Montiglioni, Valeria Soledad
Autor : Viglione, Lisandra
Cantalupi, Ana
Palabras clave : Ananás
Conservación de alimentos
metadata.dc.date: 2014
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : El presente trabajo de investigación procura brindar una nueva opción de alimento saludable durante todo el año, a través del deshidratado osmótico del ananá e idear un método sencillo para cuantificar la presencia de bromelina en el ananá deshidratado y en el jarabe. Objetivo: Analizar el grado de aceptación y preferencia entre el Ananás comusus fresco y el Ananás comosus deshidratado osmóticamente, el nivel de conocimiento del fruto y sus propiedades y comparar la actividad proteasa entre uno y otro. Materiales y métodos: Estudio de tipo descriptivo, que a través del mismo se evalúa las variaciones de la actividad proteolítica que se darán en el ananá comusus fresco y deshidratado osmóticamente, a través del halo de licuación de la gelatina, a una temperatura constante de 30 ºC y durante 3 horas, controlando la medición cada media hora. Al mismo tiempo es de corte transversal ya que se observa en un momento dado, las manifestaciones de las distintas personas que se someten a la prueba del producto de investigación, y por única vez. La muestra estuvo representada por 120 estudiantes de launa carrera de Nutrición de una universidad de Mar del Plata. Los datos se recolectaron a través de una encuesta, sobre el grado de aceptación y de preferencia entre el ananá deshidratado y el ananá fresco, y el nivel de conocimiento acerca del fruto en general y sus beneficios. Resultados: Se encontró que el ananá fresco tiene mayor actividad proteasa en comparación con el ananá deshidratado osmóticamente. En el jarabe se encontró actividad enzimática. Se confirman los datos hallados en bibliografía sobre el porcentaje de agua encontrado en el ananá, que es mayor al 90% en fresco. En la encuesta se observó que el 74 % de los encuestados no consume ananá. El 35% respondió que sí existen variedades de ananá sin especificar cuál. En cuanto al principal productor el 60% indica que conoce, siendo el 5% de ellos que contestan correctamente. El 63% contesta correctamente acerca de las características de la fruta. El 7% consumió alguna vez ananá deshidratado. El 2% refirió conocer la bromelina. Conclusión: Se pudo determinar que los alumnos encuestados consumirían ananá deshidratado en su dieta habitual, dato de relevancia puesto que, se incorporaría de esta manera un alimento saludable, con beneficios para la salud a través de la Bromelina. Esta nueva opción brinda un alimento sumamente natural tras un sencillo proceso industrial, que conserva sus propiedades nutricionales y mejora las características organolépticas del fruto. Es una forma innovadora de extender la vida útil del fruto, siendo ésta una buena opción para colaciones y desayunos.
Fil: Montiglioni, Valeria Soledad. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Cantalupi, Ana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/767
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_N_016.pdf2.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.