Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/770
Título : Estudio nutricional, ingesta alimentaria y nivel de actividad física en el síndrome premestrual
metadata.dc.creator: Costagliola, María Florencia
Autor : Dirr, Andrea
Palabras clave : Síndrome premestrual
Frecuencia de consumo de alimentos
Actividad física
metadata.dc.date: 2014
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : El Síndrome Premenstrual, es un tema de interés en la salud de la mujer debido al padecimiento que implica y la interferencia que produce en el desempeño habitual. La finalidad de este trabajo es proporcionar los conocimientos necesarios sobre el Síndrome Premenstrual para lograr una mejor calidad de vida. Objetivo Identificar a las mujeres que padecen Síndrome Premenstrual, estimar su ingesta, su estado nutricional y valorar el nivel de actividad física de las alumnas entre 18 y 30 años que asisten a una universidad de la ciudad de Mar del Plata. Materiales y Métodos: El presente trabajo es descriptivo y de corte transversal ya que está dirigido a determinar la situación de las variables utilizadas en un momento determinado en una muestra de 120 estudiantes. Los datos se recolectaron mediante una encuesta impresa. Resultados: Los resultados de las encuestas, muestran que prácticamente todas las estudiantes evaluadas presentan al menos un síntoma durante el período premenstrual. Un 32% presenta Síndrome Premenstrual y un 11%, Trastorno Disfórico. El estado Nutricional de las encuestadas se encuentra en su mayoría dentro de los estándares de normalidad. En cuanto a la actividad física se ha registrado que las mujeres que más cantidad de actividad física realizan son las que no padecen el Síndrome Premenstrual. Estas estudiantes duplican el promedio de horas de ejercicio con respecto a las anteriores. La probabilidad de tener Síndrome Premenstrual es cinco veces mayor en mujeres que no realizan actividad física con respecto a las que si realizan. La frecuencia de consumo muestra un consumo similar de cada alimento en las mujeres con Síndrome Premenstrual y sin Síndrome, excepto en el caso de los vegetales del grupo B en el que se aprecia un consumo seis veces mayor en mujeres sin la patología y el caso de los dulces, con un consumo dos veces mayor en mujeres con patología. La adecuación de macronutrientes está por debajo de las recomendaciones de hidratos de carbono, proteínas y grasas. No ocurre lo mismo con el calcio y la vitamina E. La mayoría de las encuestadas no cubre las recomendaciones de Vitamina E y la mitad llega a cubrir las recomendaciones de Calcio. Conclusiones: Luego del análisis de datos se puede afirmar en este estudio que no existe una relación significativa entre el estado nutricional y el Síndrome Premenstrual como así tampoco con la adecuación de macro y micronutrientes. En esta muestra en lo que se refiere a la actividad física podemos concluir que el ejercicio ayudaría a disminuir la intensidad o aparición de los síntomas. Por eso es importante mantener buenos hábitos. Con respecto a la ingesta alimentaria los vegetales B es el alimento que mayor diferencia de consumo presenta y debería tenerse en cuenta.
Fil: Costagliola, María Florencia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Dirr, Andrea. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/770
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_N_017_.pdf6.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.