Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/774
Título : Prevención de lesiones en miembro superior en jugadores de golf
metadata.dc.creator: Taiariol, Erika Belén
Autor : Piza, María Elvira
Palabras clave : Lesiones deportivas
Kinefilaxia
Prevención de lesiones deportivas
metadata.dc.date: 2014
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : El golf es un deporte de precisión cuyo objetivo es introducir una pelota en los hoyos distribuidos en el campo de juego con el menor número de golpes posibles. Pensar que este deporte está exento de producir lesiones es uno de los errores más comunes entre aquéllos que lo practican; esta creencia ha generado que los jugadores usualmente no se preparen correctamente y eviten realizar el calentamiento previo necesario para impedir que se produzca algún tipo de lesión. El trabajo del kinesiólogo con el deportista se da a través de la kinefilaxia; ésta es una de las herramientas de la kinesiología más efectivas porque al utilizarla estaríamos protegiendo el proceso patológico. Las lesiones deportivas necesitan, no solo un correcto diagnóstico y tratamiento adecuado, sino también una prevención que contribuya a una sensación de bienestar y a una mejor calidad de vida derivados de la práctica deportiva. Objetivo: Determinar cuáles son los gestos deportivos lesionales y los tipos de lesiones de miembro superior más frecuentes. Material y Métodos: Muestra no probabilística por conveniencia; se analizaron 100 jugadores a través de encuestas y del análisis del gesto deportivo por medio del software Kinovea. Fueron analizados a través de las pruebas estadísticas chi-cuadrado y prueba en T. Resultados: El 31% del total de los jugadores presentaron lesión, siendo las más frecuentes el Síndrome del Manguito rotador, Tendinitis, Desgarros e Inestabilidad articular. El gesto deportivo que tiene mayor influencia en producir lesión es el Back Swing, las lesiones que determinaron los jugadores están en íntima relación con esta etapa. Conclusiones: Es necesaria la educación en el movimiento de gestos óptimos y el uso de patrones de movimientos adecuados; la prevención de lesiones requiere concientizar a los deportistas, básicamente de objetivos claves.
Fil: Taiariol, Erika Belén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Piza, María Elvira. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/774
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_001.pdf2.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.