Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/778
Título : Propiocepción y control neuromuscular en el fútblo infantil
Autor : Pirillo, Claudia
Zarza, Cristían
Palabras clave : Control muscular
Entrenamiento propioceptivo
metadata.dc.date: 2014
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : En el fútbol profesional la escasa utilización de la pierna no hábil hace que muchas situaciones de juego no se resuelvan eficazmente, además de predisponer a la aparición de lesiones. El presente estudio se concentró en determinar la influencia del entrenamiento propioceptivo y del control neuromuscular en las cualidades físicas y técnicas del miembro no hábil. Objetivo: Indagar el nivel propioceptivo y de control neuromuscular del miembro inferior no hábil en chicos que realizan entrenamiento específico para la pierna no hábil y otros que no realizan este tipo de entrenamiento. Materiales y Métodos: Es una investigación descriptiva; no experimental; transversal descriptivo. Se trabajó con 180 chicos de 9 a 11 años, pertenecientes a dos escuelas de fútbol de la ciudad de Mar del Plata. El muestreo fue por conveniencia e intencional. Se confeccionó una encuesta para cada entrenador. Además se emplearon seis pruebas físicas y técnicas para evaluar la propiocepción y el control neuromuscular de los chicos. Resultados: El grupo con entrenamiento de la pierna no hábil presentó un porcentaje de flexibilidad normal ampliamente superior que el otro grupo. En cuanto al equilibrio y a la fuerza muscular casi no hubo diferencias entre las dos escuelas. En los chicos sin entrenamiento de la pierna no hábil se registraron niveles de coordinación casi tres años inferior a su edad, mientras que en el otro grupo fue menor a un año. Los niños de la escuela con entrenamiento propioceptivo ejecutaron las pruebas técnicas con una precisión y efectividad mucho mejor que los de la otra escuela. Conclusión: El entrenamiento propioceptivo y de control neuromuscular mejora los niveles de flexibilidad y de coordinación, además de optimizar la ejecución de los gestos técnicos con la pierna no hábil, pudiendo ayudar a prevenir lesiones.
Fil: Zarza, Cristían. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Fil: Pirillo, Claudia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/778
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_K_036.pdf19.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.