Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/851
Título : Riesgos en La Minería Subterránea
metadata.dc.creator: Arrarás, Armando F
Autor : Nisembaum, Carlos Daniel
Palabras clave : Control de riesgo
Minería
Trabajo exploratorio
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería
Descripción : Hace casi doce años que comencé a trabajar en minería, para mí en aquel entonces un mundo desconocido. A medida que paso el tiempo fui entendiendo la importancia de esta industria en la evolución de nuestra sociedad y de qué manera ha contribuido al desarrollo de la humanidad. Nuestra sociedad actual necesita un suministro de metales, minerales, y combustibles para su subsistencia. Una gran parte de las materias primas para estos productos tiene su origen en yacimientos muy por debajo de la superficie de la tierra. La minería subterránea nos da los medios para utilizar tales recursos. Sumada esta actividad subterránea a la minería a cielo abierto podemos decir que vivimos rodeados de elementos que provienen de la minería, y que juntas han contribuido a la evolución de la humanidad. La actividad minera está reflejada en los vehículos que nos transportamos (colectivos, trenes, autos, barcos, aviones) en un cubierto, en un vaso metálico, de arcilla o de vidrio, en el transporte de la energía eléctrica en teja de un techo de una casa, en la comunicaciones, en la energía de una pila, en las rejas de una casa, en una soldadura, en un quirófano, en una antena, en una ventana, etc. La minería es considerada una de las principales actividades económicas del mundo, siendo los principales países productores los siguientes: Chile, EEUU, México, Rusia, entre otros. Históricamente, la explotación subterránea de minerales ha sido considerada como una de las actividades más riesgosas que realiza el hombre. Impactantes accidentes, con centenares de muertos, han avalado tal aseveración. Es frecuente ver en la prensa tragedias que enlutan a la minería mundial, donde muchos mineros quedan atrapados dentro de enormes excavaciones. Una de la más riesgosa es la minería de carbón. Son muchos los factores de riesgos presentes en las faenas subterráneas. Las características de la roca, el uso de explosivos, la presencia de gases tóxicos o inflamables, el empleo creciente de máquinas y equipos, la presencia de aguas subterráneas, las probabilidades siempre latentes de incendios, los distintos niveles en donde se debe trabajar, la oscuridad, etc., conforman un espectro de riesgos de alto potencial de severidad. A lo anterior deben adicionarse los errores de diseño o ejecución de los propios mineros. Desde tiempos remotos los hombres han excavado la tierra en busca de minerales. Originalmente las labores fueron simplemente una extensión de pequeños laboreos superficiales. A medida que las necesidades de materias primas iban creciendo y los yacimientos profundizándose, se fueron desarrollando métodos y equipos de explotación cada vez más eficientes y sofisticados. La minería exige una planificación cuidadosa y extensiva de tales excavaciones, al objeto de que la misma funcione adecuadamente.
Fil: Arrarás, Armando F. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Nisenbaum, Carlos Daniel. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/851
Aparece en las colecciones: Proyectos Finales de la Licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arrarás_HYS_2015.pdf8.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.