Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/854
Título : La calidad de vida del paciente con EPOC y la importancia del kinesiólogo
metadata.dc.creator: González Galdos, Mariano
Autor : Rueda, Rubén
González Galdos, Mariano
Palabras clave : EPOC
Rehabilitación pulmonar
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : La EPOC es una enfermedad progresiva e invalidante que impacta en la vida de los pacientes, quienes experimentan empobrecimiento de las actividades que realizan. Objetivo: Analizar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que asisten a un consultorio y la asistencia sanitaria brindada por el kinesiólogo durante el año 20014. Materiales y Métodos: El enfoque metodológico es No experimental, Transeccional; no experimental porque no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente. Se analiza una población de pacientes con EPOC que concurre a un consultorio de una clínica de Mar del Plata. Es transeccional porque se recolectan datos en un momento dado, en el año 2014. Según el análisis y el alcance de los resultados es correlacional, ya que tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre las variables. A partir del cuestionario de Saint George, se analizan la incidencia de los síntomas en los pacientes con EPOC, la influencia de la enfermedad en las actividades que ellos desarrollan y el impacto provocado por esta patología. Resultados: Se ha podido observar que las acatividades son las mas afectadas, seguidas por los síntomas y el impacto; los altos porcentajes obtenidos representan un importante deterioro en la calidad de vida de los pacientes.Las variaciones que presentaron los síntomas de los pacientes luego de haber recibido tratamiento kinésico son importantes; al ser consultados, el 83% sintió mucha diferencia. Conclusiones: Los pacientes perciben una importante mejoría en relación a los síntomas, alcanzando de ese modo una mejor calidad de vida. Ante la manifiesta mejoría sintomática observada en los cuadros severos, el tratamiento kinésico podría iniciarse en estadios previos. Se puede afirmar que, enfrentar la enfermedad es una tarea a llevarse a cabo en forma conjunta entre el paciente y los trabajadores de la salud. Esta labor deberá desarrollarse en forma interdisciplinaria, el médico acompañado del kinesiólogo.
Fil: González Galdos, Mariano. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Rueda, Rubén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/854
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_008.pdf4.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.