Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/856
Título : Arroz : su consumo en profesores y alumnos que practican ayurveda
metadata.dc.creator: Pernice, Yanina
Autor : Corti, Ivonne
Palabras clave : Oryza
Consumo de alimentos
Medicina ayurvedica
Ayuno
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : Objetivo: Analizar la frecuencia de consumo de arroz en los profesores y alumnos de centros especializados de yoga, que practican ayurveda y determinar la relación entre el conocimiento que ellos posen acerca del arroz y del ayurveda y por último conocer si realizan algún tipo de ayuno. Materiales y métodos: La investigación es un estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal. La muestra es de 23 profesores y 81 alumnos de centros especializados de yoga de la ciudad de Mar del Plata. Se emplea una encuesta en la cual se indagó acerca de la frecuencia de consumo de arroz, preguntas sobre el arroz y del ayurveda y una frecuencia de ayuno y tipo de ayuno en caso de realizarlo. De dicha encuesta se estableció el consumo promedio de arroz fue bueno siendo de 45 gramos/día. Resultados: Respecto al conocimiento del arroz entre los profesores y alumnos no se encontró diferencias, en cambio sí se encontró diferencia cuando se analizó el conocimiento de Ayurveda entre ambos grupos. Siendo la media de conocimiento de arroz para los profesores del 81% y para los alumnos del 76%, y la media de conocimiento del ayurveda de los profesores del 86% y la de los alumnos fue del 77%. Tampoco hubo diferencia al analizar el grado general medio de conocimiento entre arroz y ayurveda. Por otro lado se analizó el conocimiento del ayurveda de las personas que realizan ayuno y de aquellas que no lo practican y se observó que no hay relación entre unos y otros. De la frecuencia de Ayunos se obtuvo que más de la mitad de la población realizan ayunos siendo la frecuencia semanal la que se practica con mayor regularidad. Conclusiones: El grado de conocimiento del arroz es bueno y no hay diferencia entre los profesores y los alumnos de este ítem. El grado de conocimiento de ayurveda es bueno y hay diferencia entre los profesores y los alumnos. Del grado de conocimiento del Ayurveda de las personas que no ayunan y las que ayunan no se pude establecer relación entre ambos grupos. El ayuno es una práctica frecuente en este tipo de población.
Fil: Corti, Ivonne. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Pernice, Yanina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/856
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_N_006.pdf5.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.