Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/859
Título : Mousse untable de extractos de alcaucil
metadata.dc.creator: Obiano, María Pía
Autor : Viglione, Lisandra
metadata.dc.date: 2015
Descripción : Hoy en día, se ha demostrado que la alimentación variada no es solo un beneficio nutricional para el organismo sino también terapéutico. Entre otras hortalizas medicinales, el alcaucil (Cynara Scolymus L.), además de un alimento completo, es antioxidante, diurético y rico en propiedades saludables que estimulan y regulan la secreción biliar mejorando molestias digestivas. Los compuestos de la planta también ayudan a reducir la cantidad de colesterol en sangre, al aumentar la excreción de esta grasa y reducir su síntesis por parte del hígado, lo que tiene un efecto protector contra la arteriosclerosis y los males cardiovasculares, enfermedades cada vez más comunes en la actualidad. Objetivo: Identificar el grado de aceptación del mousse untable de extractos de alcaucil, y el nivel de información sobre sus características nutricionales y las propiedades terapéuticas de su principal materia prima, en estudiantes de Nutrición y Medicina de la Universidad FASTA, en el año 2014. Materiales y Métodos: Se trata primero de una investigación cuasiexperimental donde tres profesionales eligen entre tres muestras de distintas concentraciones de extractos de alcaucil y a partir de la que tiene mayor aceptación, se hace un estudio descriptivo y transversal, con una muestra formada por 120 alumnos de la universidad FASTA. Los datos fueron recabados por una encuesta autoadministrada, donde se indaga sobre el conocimiento de características nutricionales y propiedades terapéuticas, hábitos y frecuencia de consumo del alcaucil, así también como la opinión sobre características organolépticas y el interés en cuanto al producto final presentado. Resultados: Los resultados fueron positivos, siendo un 69% de personas con aceptación aprobada, se observó que la mayoría no conocía la totalidad de sus beneficios nutricionales, pero que se tiene un mayor conocimiento sobre las propiedades terapéuticas: Un 59% respondió correctamente sobre las funciones antioxidantes, y un 45% sobre las mejoras de molestias digestivas. Luego, habiéndoles brindado la información al respecto, un gran porcentaje, representado con el 96% de la muestra, tuvo interés, y un 75% lo consumiría y lo incluiría en su alimentación diaria. Conclusiones: De acuerdo con los resultados obtenidos, es importante hacer hincapié en la falta de conocimiento sobre las propiedades nutricionales y terapéuticas, viendo que si se tuviera más información sobre el tema, se consumiría. Para esto es necesario fomentar la educación nutricional y la fitoterapia del producto de alcaucil, así también como de todos los alimentos funcionales.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Obiano, María Pía. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/859
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_N_008.pdf3.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.