Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/860
Título : Investigación de riesgos presentes en las tareas desarrolladas en la empresa Algarrobos Pellegrini
metadata.dc.creator: Bailo, Diego
Autor : Nisembaum, Carlos Daniel
Bergamasco, Daniel
Palabras clave : Control de riesgo
Carpintería
Ambiente laboral
Prevención
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería
Descripción : La carpintería es un taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma física para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos de puertas, juguetes, escritorios de trabajo, etc. Carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera, ya sea para la construcción (puertas, ventanas, etc.) como en mobiliario. El trabajo que requiere cualquier proyecto en un taller de carpintería, definitivamente no es para improvisados. Realizar un mueble, por muy pequeño o sencillo que este sea, requiere del dominio de un sinfín de técnicas tanto en la teoría como en la práctica. Además de conocer las técnicas de trabajo, es esencial conocer el uso correcto de las herramientas así como de las reglas de seguridad para la prevención de posibles accidentes. Prácticamente todas las maquinas que se utilizan para la conformación de la madera, disponen de herramientas de corte con alto grado de afilado y giran a un elevado número de revoluciones. Existe además una proximidad de las manos del operario en casi toda la duración de las fases de trabajo a las herramientas de corte. Es reducido el número de dispositivos de seguridad homologados, no siendo utilizados los existentes porque el montaje y adaptación de la protección en muchas ocasiones requiere más tiempo que el empleado para elaborar la pieza. En las carpinterías la accidentalidad se caracteriza por la gravedad de las lesiones producidas por el contacto con las herramientas de corte. La lesión más frecuente la constituyen la amputación de los dedos de las manos, principalmente la izquierda. Otros riesgos que se producen en los talleres de carpintería provienen del tipo de empresa que predomina en el sector. Acostumbran a ser pequeñas industrias, de origen familiar, que aglutinan, en un mismo local de dimensiones reducidas, las secciones de almacenamiento (maderas, fibras, etc.), mecanizado (máquinas) y acabados (barnices, colas, etc.), favoreciendo en gran manera la posibilidad de que se originen incendios o enfermedades causadas por los contaminantes químicos.
Fil: Bailo, Diego. Universidad FASTA. Faculatad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Nisenbaum, Carlos Daniel. Universidad FASTA. Faculatad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Bergamasco, Gabriel. Universidad FASTA. Faculatad de Ingeniería; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/860
Aparece en las colecciones: Proyectos Finales de la Licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bailo_HYS_2015.pdf2.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.