Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/871
Título : Estudio y análisis de los riesgos laborales presentes en la producción de alimentos balanceados para animales de AGROIMPERIO S.R.L.
metadata.dc.creator: Barrionuevo, Martín
Autor : Nisembaum, Carlos Daniel
Palabras clave : Control de riesgo
Sector embolsado
Ambiente laboral
Prevención
metadata.dc.date: 2018
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería
Descripción : El presente trabajo se realizó con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la carrera de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo en una situación laboral real, para así adquirir experiencia y conocer los posibles desafíos que se pudieran presentar a futuro durante el desempeño profesional. La empresa objeto de estudio fue la Planta de Alimentos Balanceados para animales AGROIMPERIO SRL de la localidad de Río Cuarto, Córdoba. Específicamente se realizó un análisis de los puestos de trabajo del sector de embolsado, cosido y transporte de bolsas de alimento balanceado dentro de la fábrica. En la primera etapa del trabajo se realizó un relevamiento general, tanto de la actividad como así también los sectores y condiciones de trabajo de la planta teniendo en cuenta la legislación vigente, para luego identificar sus peligros y valorar los riesgos en un puesto de trabajo específico. Una vez identificados los factores de riesgos y determinado su potencial de daño, se procedió a desarrollar medidas correctivas tendientes a mitigar las situaciones que pudieran comprometer la seguridad y salud de los trabajadores del sector de producción de alimentos balanceados. En una segunda etapa, se trabajó sobre un análisis de las condiciones generales de trabajo, eligiendo tres factores preponderantes de la organización tales como:  Máquinas y Herramientas  Iluminación  Ruidos y Vibraciones En base al análisis de los puestos de trabajo, de las condiciones generales de seguridad, y específicamente de los tres factores de riesgos analizados, se presentan a la empresa una serie de medidas preventivas correctivas y preventivas con sus costos de implementación, con el fin de realizar una mejora en los procesos y en las condiciones de trabajo que puedan lograr el objetivo de lograr una mejor producción a un menor riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores. En la etapa final se plantea un sistema de gestión de riesgos cuya finalidad es incorporar herramientas que permitan mantener la mejora continua en los distintos procesos de la organización, con un enfoque hacia el “0” accidentes y enfermedades profesionales, optimizando los recursos y mejorando la productividad de los trabajadores a través de buenos hábitos de trabajo y respeto por la legislación vigente.
Fil: Barrionuevo, Martín. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Nisenbaum, Carlos Daniel. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/871
Aparece en las colecciones: Proyectos Finales de la Licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Barrionuevo_HYS_2018.pdf13.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.