Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/886
Título : La comunicación del adolescente con deficiencia intelectual
metadata.dc.creator: Malvestitti, Natalia
Autor : Fontana, Mariana
Palabras clave : Comunicación
Deficiencia intelectual
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : La comunicación verbal es un recurso de las personas para desenvolverse ante situaciones y/o momentos de la vida cotidiana. Se va enriqueciendo cuando atraviesa distintas interrelaciones y aprendizajes y nutriendo de todo lo que diariamente escucha y observa, esto es lo que hace que su lenguaje sea más fluido a la hora de tener que utilizarlo para desenvolverse verbalmente. Objetivo: Determinar la fluidez verbal, el grado de deficiencia intelectual, sexo y la edad cronológica de estos niños de 15 a 18 años que concurren a una Escuela Especial de Ayacucho en el año 2015. Materiales y métodos: Se evaluaron 20 niños de entre 15 y 18 años que concurren a una Escuela Especial de Ayacucho y poseen deficiencia intelectual para conocer el nivel de lenguaje y si su fluidez se encuentra por debajo o no de lo esperado para su edad cronológica. Se implementó para testear la muestra la prueba de fluidez verbal semántica y fonológica y el test abreviado de vocabulario de Boston, ambos instrumentos indicarán como se encuentra la fluidez verbal y si el lenguaje es acorde a la edad cronológica que poseen los niños. Resultados: La fluidez verbal de los niños con deficiencia intelectual se encuentra retrasada con respecto a lo esperado para la edad cronológica, sexo y grado de deficiencia; se atribuye al desfasaje en la adquisición del lenguaje que poseen estos niños debido a una modalidad diferente de desarrollo del lenguaje y no un retraso en el mismo. Conclusiones: El ámbito escolar es uno de los contextos naturales de desarrollo de la comunicación y el lenguaje al igual que las primeras etapas de la vida. Es fundamental la estimulación en los deficientes intelectuales para lograrlo correctamente aunque posean un retraso en la adquisición debido a su patología.
Fil: Malvestitti, Natalia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Fontana, Mariana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/886
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015 F 05.pdf1.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.