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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorFontana, Mariana-
dc.creatorMalvestitti, Natalia-
dc.date2015-
dc.date.accessioned2015-09-04T20:26:10Z-
dc.date.accessioned2021-11-26T17:59:43Z-
dc.date.available2015-09-04T20:26:10Z-
dc.date.available2021-11-26T17:59:43Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/886-
dc.descriptionLa comunicación verbal es un recurso de las personas para desenvolverse ante situaciones y/o momentos de la vida cotidiana. Se va enriqueciendo cuando atraviesa distintas interrelaciones y aprendizajes y nutriendo de todo lo que diariamente escucha y observa, esto es lo que hace que su lenguaje sea más fluido a la hora de tener que utilizarlo para desenvolverse verbalmente. Objetivo: Determinar la fluidez verbal, el grado de deficiencia intelectual, sexo y la edad cronológica de estos niños de 15 a 18 años que concurren a una Escuela Especial de Ayacucho en el año 2015. Materiales y métodos: Se evaluaron 20 niños de entre 15 y 18 años que concurren a una Escuela Especial de Ayacucho y poseen deficiencia intelectual para conocer el nivel de lenguaje y si su fluidez se encuentra por debajo o no de lo esperado para su edad cronológica. Se implementó para testear la muestra la prueba de fluidez verbal semántica y fonológica y el test abreviado de vocabulario de Boston, ambos instrumentos indicarán como se encuentra la fluidez verbal y si el lenguaje es acorde a la edad cronológica que poseen los niños. Resultados: La fluidez verbal de los niños con deficiencia intelectual se encuentra retrasada con respecto a lo esperado para la edad cronológica, sexo y grado de deficiencia; se atribuye al desfasaje en la adquisición del lenguaje que poseen estos niños debido a una modalidad diferente de desarrollo del lenguaje y no un retraso en el mismo. Conclusiones: El ámbito escolar es uno de los contextos naturales de desarrollo de la comunicación y el lenguaje al igual que las primeras etapas de la vida. Es fundamental la estimulación en los deficientes intelectuales para lograrlo correctamente aunque posean un retraso en la adquisición debido a su patología.es_ES
dc.descriptionFil: Malvestitti, Natalia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.-
dc.descriptionFil: Fontana, Mariana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ARes_ES
dc.sourceinstname:Universidad FASTAes_ES
dc.sourcereponame:REDIes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectDeficiencia intelectuales_ES
dc.titleLa comunicación del adolescente con deficiencia intelectuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología

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