Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/902
Título : Evaluación del menú y el estado nutricional en una agrupación de artillería
metadata.dc.creator: Emmed Trillo, María Guadalupe
Autor : Viglione, Lisandra
Minnaard, Vivian
metadata.dc.date: 2015
Descripción : La Agrupación de Artillería Antiaérea 601 Escuela es el principal agrupamiento del Ejército Argentino y, dentro de ella, es la Intendencia la encargada del servicio de alimentación, entre otras tareas. Objetivos: Indagar la composición del menú, la ingesta alimentaria y el estado nutricional de los empleados. Material y método: Se procedió a tomar mediciones antropométricas tales como peso y talla a cada uno de los militares que conformaban la población de estudio, y de este modo se analizó el estado nutricional de los mismos. Se realizó un cuestionario de frecuencia de consumo donde se registraron todos los alimentos consumidos por la población estudiada, indagando tanto la cantidad como la frecuencia de consumo de cada uno de ellos. Se determinó cantidad y composición química de los alimentos que componen el menú brindado por la agrupación a través de un ajuste alimentario y se comparó su aporte calórico con las recomendaciones para la edad. A su vez, se evaluó la diversidad de preparaciones, de alimentos y de colores que poseía dicho menú, así como también el volumen y la secuencia de comidas del mismo. Resultados: Al realizar la evaluación nutricional en los militares participantes se pudo constatar que, la mayoría, padece de una alteración del estado nutricional, donde aproximadamente el 70% sufre de sobrepeso. En el cuestionario de frecuencia de consumo se observó que, todos los participantes, consumen algún alimento que no se incluye en mosaico alimentario. Al analizar el menú en cuanto a la diversidad de preparaciones se observó una monotonía en los métodos de elaboración. Haciendo referencia a la variedad de alimentos incluidos en las listas de comidas y a la diversidad de colores se consideró, al menú, como variado. En cuanto al volumen de plato servido se observó que, en el almuerzo y en la cena, se superan las cantidades estipuladas como normales tanto en la entrada como en el plato principal, manteniéndose en límites adecuados en el caso del postre, mientras que, en el desayuno y en la merienda, estos volúmenes son apropiados. El mosaico que brinda la Agrupación, alcanza la secuencia de comidas estándar. Por último y haciendo referencia a la composición del menú se determinó que el mismo aporta 3100 calorías aproximadamente, distribuidas en las cuatro comidas principales, valor calórico que supera la recomendación energética para la edad de la población de estudio. Conclusiones: Se puede concluir que si bien el menú es adecuado, desde el punto de vista de las características organolépticas, a nivel nutricional supera las recomendaciones de energías para la edad en dicha población de estudio. Esto trae como consecuencia que, cada militar, consuma una cantidad mayor de energía y micronutrientes a sus necesidades provocando alteración en el estado nutricional.
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Fil: Emmed Trillo, María Guadalupe. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Minnaard, Vivian. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/902
Aparece en las colecciones: E-posters de presentación para Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_N_017.pdf36.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.