Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/922
Título : Alimentación y vulnerabilidad social en personas en situación de calle asistidas por la noche de la caridad
metadata.dc.creator: Paravizini, María Victoria
Autor : Navarrete, Mónica
Palabras clave : Vulnerabilidad social
Personas sin hogar
Estado nutricional
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Salud
Descripción : Objetivo: Analizar el aporte nutricional de las preparaciones ofrecidas por la Noche de la Caridad, el estado nutricional y caracterizar la vulnerabilidad social de la población beneficiada. Materiales y métodos: Investigación de tipo cuanti-cualitativa, descriptiva de corte transversal. Se observan 7 instituciones donde se preparan las viandas que reparte la Noche de la Caridad para analizarlas, determinar el tipo de preparación, método de cocción y composición nutricional en macronutrientes a través de pesada de alimentos y observación y un total de 10 individuos en situación de calle que fueron pesados y medidos para determinar su estado nutricional y realizarles una entrevista abierta en profundidad para caracterizar la vulnerabilidad social. Resultados: El promedio de las 7 viandas reveló que La Noche de la Caridad cubre por día el 44,1% de la recomendación de Kcal diaria, el 53,7% de la recomendación diaria de los Hidratos de Carbono, el 43,3% de las Proteínas y el 26,7% de las Grasas. El nutriente más aportado son los Hidratos de Carbono que vienen acompañados de los guisados, la preparación que más se observó. El aporte de Proteínas es adecuado y las Grasas es el nutriente menos beneficiado tanto en calidad como en cantidad. El estado nutricional de los entrevistados es en su mayoría inadecuado, un 20% presentó normopeso, 30% obesidad y el 50% sobrepeso. El 50% refirió no hacer otra comida principal en el día. Con respecto a la vulnerabilidad social, todos los individuos demostraron la indefensión y la falta de herramientas para hacer frente a la vida quedando expuestos en la situación de calle en la que están. Conclusiones: La alimentación que brinda La Noche de la Caridad a los individuos que se encuentran en situación de calle es un aporte de nutrientes indispensable. La realización de las viandas se hace de forma higiénica y segura lo que no descarta aumentar los conocimientos en buenas prácticas de manufacturas a través del dictado de un taller para ayudar a colaborar en la noble causa. El nutriente más consumido por la población son los Hidratos de Carbono ya que vienen de la mano de las preparaciones más económicas y rendidoras. Por este motivo se observó tanto sobrepeso y obesidad. La realidad de todas formas, es que se trata de ayuda caritativa y, siendo poca o mucha, de mejor o de menor calidad es útil y bien recibida. Esta vianda que distribuye La Noche de la Caridad no solo tiene la propiedad de calmar el hambre sino que también demuestra afecto, escucha y dignificación. Con respecto a la vulnerabilidad social queda reflejada en cada relato los escasos recursos para afrontar la realidad, la falta de capital social por sobre todas las cosas y lo difícil de volver a reinsertarse en el mercado laboral debido a su situación de calle.
Fil: Paravizini, María Victoria. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Navarrete, Mónica. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/922
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_N_019.pdf66.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.