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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorSantana, Esther-
dc.creatorZocchi, Mercedes-
dc.date2015-
dc.date.accessioned2015-10-07T19:33:21Z-
dc.date.accessioned2022-03-04T17:33:24Z-
dc.date.available2015-10-07T19:33:21Z-
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dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/924-
dc.descriptionSegún la OMS unas 17,3 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares (ECV) en 2008. Se espera un incremento de defunciones por enfermedad cardiovascular a 23,3 millones de individuos para el año 2030 respecto al 2008. Objetivo. Evaluar el nivel de información sobre enfermedad cardiovascular en la población de muestreo y el grado de aceptabilidad de los productos con ingredientes funcionales con semillas de zapallo, aceite de oliva y aceite de canola en alumnos de la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad FASTA San Alberto Magno en el año 2015. Materiales y Método. El estudio consta de dos partes: la primera de tipo cuasi-experimental que corresponde al diseño de productos nutrigenómicos con ingrediente funcional de semillas de Cucurbita moschata, aceite de oliva o canola. La segunda es descriptiva de cohorte transversal sobre aceptabilidad de los productos en una muestra de estudiantes que consta de 60 individuos (22,1±2,66 años) por encuesta auto-administrada; y grado de conocimiento en ECV y consumo de los alimentos utilizados en el desarrollo de los productos con una muestra poblacional de 60 individuos (45,01±15,77 años) mediante encuesta cara a cara. En ambas muestras se realiza testeo de packaging y marca. Resultados. La percepción general de la Muestra 1 es de 30% “me gusta mucho” y 28% “me gusta moderadamente”; sólo un 2% contestó “me disgusta moderadamente”. La Muestra 2 tiene un 17%, 32% y 5% respectivamente. El 50% prefiere la Muestra 1, el 45% la Muestra 2 y un 3% le resulta indistinto. Las respuestas en las categorías de conocimiento en la muestra poblacional se encuentran entre 2 a 4 opciones correctas. El 53% tiene un conocido o familiar con ECV. El 25% consume semillas, y sólo el 8% de forma correcta. El aceite de oliva se consume en un 38% y el aceite de canola en un 8%. El testeo de packaging posee un 35% de rechazo en alumnos. En la muestra poblacional tuvo una aceptación del 67%. Ambas muestras seleccionaron la Marca 3; en un 60% y 52%. Conclusión. Debido al incremento continuo de las enfermedades cardiovasculares, según datos internacionales y la falta de conocimiento preciso según este estudio, se recomienda organizar y mejorar las comunicaciones de los mensajes cardiosaludables y promover la investigación en la industria alimentaria en el campo de la nutrigenómica, con el fin de ofrecer productos diseñados para patologías precisas marcadas genéticamente. Es importante incluir temas de nutrigenómica, genética y alimentos funcionales en las currículas de las universidades para formar profesionales idóneos en ese nuevo campo de acción.es_ES
dc.descriptionFil: Zocchi, Mercedes. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.-
dc.descriptionFil: Santana, Esther. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ARes_ES
dc.sourceinstname:Universidad FASTAes_ES
dc.sourcereponame:REDIes_ES
dc.titleIngrediente funcional para desarrollo de producto nutrigenómico, grado de aceptabilidad y conocimiento de enfermedad cardiovasculares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

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