Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/933
Título : Huella dactilar en tiempos de pandemia
metadata.dc.creator: Giamberardino, Milena
Balcedo Chiuro, Agustina
Autor : Jessurum, Paula A
Gacio, Hernán
Palabras clave : Desinfectantes
Pandemia
COVID19
Huellas dactilares
Riesgo corrosivo
metadata.dc.date: 2022
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Descripción : El presente estudio tuvo como propósito realizar un análisis de la presencia de los riesgos que pueden producir en nuestra piel los distintos desinfectantes que han sido utilizados durante la Pandemia de COVID-19, como lo es el Alcohol en gel o Alcohol al 70%, y que aún hoy en día siguen siendo de gran uso por muchos habitantes alrededor del mundo. Su relación con nuestras huellas dactilares y la importancia de su control para garantizar la identificación humana. Para ello, se tomaron huellas a 50 (cincuenta) voluntarios de la ciudad de Mar del Plata y Maipú, ambas regiones de la Provincia de Buenos Aires, quienes anteriormente completaron una encuesta en la que exponen el uso frecuente o no de Alcohol en gel o Alcohol al 70%, entre otros datos. Las huellas fueron analizadas, con su correspondiente clasificación, subclasificación y posteriormente, en lo viable, la determinación de puntos característicos. Logrando así un desarrollo analítico de macro a micro, cumpliendo con los pasos metodológicos básicos de la Criminalística. Los resultados evidencian que el uso constante de desinfectantes en nuestras manos, generan un riesgo corrosivo, como puede ser la no diferenciación de los espacios y líneas en nuestros dígitos, descamación o resequedades (dermatitis irritativa), dificultando de esta manera la identificación papiloscópica fehaciente, categórica e indubitable que nos brinda la misma.
Fil: Giamberardino, Milena. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Balcedo Chiuro, Agustina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Gacio, Hernán. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Jessurum, Paula Ariadna. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/933
Aparece en las colecciones: Trabajos de campo Tecnicatura en Criminalística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Giamberardino, Milena y Balcedo Chiuro, Agustina_CR_2022.pdf10.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.