Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/935
Título : Suspensión de ruido en audio mediante programas informáticos
metadata.dc.creator: Riva Posse, Josefina
Autor : Gacio, Hernán
Jessurum, Paula A
Constanzo, Bruno
Palabras clave : Grabaciones de voz
Interferencias
Micrófonos
RTX Voice
Comprensión
metadata.dc.date: 2023-02
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Descripción : La investigación planteada buscó complementar las áreas de Acústica e Informática forenses con el fin de facilitar la recolección de información en delitos que cobran cada vez mayor relevancia: estafas telefónicas y ciberdelitos, en lo que concierne a la actividad probatoria. Con miras a resolver lo planteado en la pregunta: ¿Es posible descifrar el contenido de una grabación de voz mediante diversos programas informáticos a pesar de las interferencias que se presenten?, el eje central del trabajo fueron las grabaciones de voz y las diversas interferencias con las que nos topamos en la vida cotidiana, siendo las consideradas: ruidos de cafetería, interior de un auto, viento, tráfico, construcción, la naturaleza, el mar y, el ruido de un secador de pelo. Se realizaron las grabaciones con doce colaboradores, seis de cada género, utilizando tres micrófonos diferentes, uno que podriamos llamar ‘profesional’, el micrófono condensador, y con un celular se utilizó el micrófono en una grabación de video y el de la aplicación WhatsApp, ya que este último incorpora en si una cancelación del ruido que aquí se busca eliminar. El análisis posterior consistió en el uso de la aplicación RTX Voice, que permitió alinear los audios y posteriormente anular el ruido blanco o, en lenguaje coloquial, ruido de fondo, para poder así escuchar nuevamente las grabaciones y registrar si era posible la comprensión, total o parcial, de las mismas, tomando como parámetro los textos utilizados por los hablantes que colaboraron en la experimentación. Concluida la instancia se logró determinar que la mayoría de los audios utilizados se comprenden en su totalidad sin problema alguno, es posible descifrarlos de manera clara, mientras que cuando se encuentra un defecto, son escasas las ocasiones en que es de tal magnitud que dificulta la comprensión, al menos, general, del texto. Agregando también en este punto que los resultados presentan variaciones según el micrófono utilizado, confirmando así todas las hipótesis planteadas, tal y como se observará en los resultados obtenidos.
Fil: Riva, Posse, Josefina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Gacio, Hernán. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Jessurum, Paula A. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Constanzo, Bruno. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/935
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación Licenciatura en Criminalística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Riva Posse_CR_2023 (1).pdf4.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.