Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/936
Título : Variaciones en la conservación de un cuerpo según el medio
metadata.dc.creator: Zimmermann, Rocío
Autor : Gacio, Hernán
Jessurum, Paula A
Palabras clave : Criminalística
Tanatología forense
Conservación cadavérica
Adipocira
Entomología forense
metadata.dc.date: 2022
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Descripción : Uno de los fenómenos cadavéricos conservativos más estudiados es la saponificación o ‘’adipocira’’ que generalmente tiene lugar en el agua; no obstante, existe un vacío de conocimiento sobre qué ocurre cuando el cuerpo se sumerge en otros líquidos. Se propuso experimentar una combinación de medios alternativos con la interacción de oxígeno y su relación la participación de insectos de la región (Costa de Argentina); de esta manera sobreviene como problema de investigación averiguar cómo se ve afectado un cadáver cuando el medio no es convencional, y si la putrefacción se ve retardada o acelerada. En pos de examinar estas cuestiones se implementó un modelo experimental con pollos con el propósito de evaluar el proceso de descomposición en líquidos de uso cotidiano y categorizar la entomofauna hallada; simultáneamente se intentó definir un sustituto al uso de formaldehído (el cual no es recomendado por su alto costo y toxicidad) para la conservación de material biológico. Se determinaron como variables a observar: A) detrimento de la materia orgánica (calculado según la aparición de signos de descomposición), B) reducción del líquido y C) cambios en la coloración del medio. Inicialmente se estimaba que la pintura al agua sería el medio con mayor aptitud conservativa debido a su impermeabilidad, resistencia a agentes atmosféricos y pH neutro similar al del agua; esto resultó negativo, dado que fue la muestra que acabó más deteriorada y estimuló el desarrollo larval. En paralelo se concluyó que la acidez y alcalinidad son factores irrelevantes; tanto la sustancia alcalina (agua amoniacal) como la ácida (vinagre) preservaron la morfología, aunque sólo el primero evitó la oviposición de insectos.
Fil: Zimmermann, Rocío. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Gacio, Hernán. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Jessurum, Paula A. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/936
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación Licenciatura en Criminalística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zimmermann_CR_2022.pdf4.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.