Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/942
Título : Elaboración de medicamentos genéricos en planta de producción del Estado
metadata.dc.creator: Aguerre, Iñaki
Autor : Velázquez, Claudio
Palabras clave : Riesgos de trabajo
Prevención de riesgos
Ergonomía
Iluminación
Ruido
Instituto biológico
metadata.dc.date: 2022
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería
Descripción : El presente informe es el resultado de una experiencia personal, fruto de más de 8 años de trabajo en diferentes puestos en el Instituto Biológico Dr Tomas Perón, Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Como se explicará más detalladamente en el informe, el Instituto Biológico Dr Tomas Perón se dedica a la producción provincial de medicamentos genéricos, destinada a los diferentes programas del estado provincial y al abastecimiento general a todas las instituciones bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que el Instituto Biológico no solo se dedica a la elaboración de medicamentos genérico, dentro sus funciones se encuentran: diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas, producción de medicamentos y productos biológicos, control de calidad, ensayos fisicoquímicos y microbiológicos. En éste se realiza la inscripción de establecimientos elaboradores de envases, de productos envases y material en contacto con alimentos, productos industriales/domisanitarios, plaguicidas de uso doméstico y cosméticos; como así también, la inscripción de medicamentos y productos farmacéuticos, producción de vacunas, análisis de muestras de aguas, tanto de establecimientos públicos como particulares, producción de sueros hiperinmunes, etc... En el presente informe nos centraremos en la planta de producción de medicamentos genéricos (comprimidos). Como meta de este Proyecto, se ha propuesto un diagnóstico y un plan de mejora para el puesto de compresión de pastillas, área seleccionada en función de su relevancia, en la cual observan una serie de peligros y riesgos que serán expuestos a lo largo del mismo. Para este trabajo se ha contado con la experiencia en primera persona de los puestos, al igual que información secundaria proveniente de empleados que actualmente se desempeñan en la planta. Este proyecto pretende, por más que no sea su objetivo último, ser entregado a las autoridades de la institución con el fin de que sea utilizado como una herramienta para adoptar las medidas correctivas en las modalidades de trabajo actuales. El informe se organiza en 3 partes; en la primera se definirán los objetivos del trabajo que delimitan las acciones propuestas. Asimismo, se realizará una síntesis de las características generales de la institución y el puesto de trabajo, y una breve tipificación de los peligros y riesgos en el puesto de Compresión de medicamentos. La segunda parte hará énfasis en el detalle, analizando punto por punto los procesos mencionados (con especial atención a las disposiciones de iluminación, ruido y ergonomía) y la tercera, contempla un programa integral de prevención de riesgos a los fines de eliminar - de ser posible - o minimizar los peligros y riesgos existentes, de forma sistémica. Las tres etapas igualmente serán detalladas más adelante.
Fil: Aguerre, Iñaki. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Velázquez, Claudio. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/942
Aparece en las colecciones: Proyectos Finales de la Licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aguerre_HYS_2022.pdf4.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.