Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/96
Título : Impuesto al valor agregado en el sector agropecuario
metadata.dc.creator: Córdoba, María Florencia
Autor : Schroeder, Gustavo
Palabras clave : Sector agropecuario
Impuestos al valor agregado
metadata.dc.date: 2010
Descripción : Este trabajo tratara sobre la incidencia del IVA en el sector agropecuario y las consecuencias fiscales que provoca la implementación de alícuotas diferenciales en él mismo, dado que dicho sector está fuertemente afectado por la carga tributaria. Estudio de caso. Desde siempre la actividad agropecuaria ha ocupado un lugar preponderante dentro de nuestra economía nacional, y no siempre ha tenido un tratamiento tributario acorde a la realidad y necesidades de la actividad. En nuestro país la imposición del sector primario ha sufrido diversos y sucesivos cambios. Durante un largo período este sector estuvo exento del IVA. Actualmente en la actividad agropecuaria están conviviendo dos alícuotas diferenciales, la general (21%) y la reducida (10.5%). Este diferencial de tasas puede provocar que el IVA crédito fiscal finalice un período con mayor saldo que el IVA débito fiscal generándose saldos técnicos de IVA a favor de los productores frente al estado, los cuales podrán ser utilizados en períodos fiscales posteriores para compensar solo débitos futuros y no como pagos a cuenta de otros impuestos, produciéndose una acumulación de saldos a favor de los productores de difícil o nulo recupero. En la actividad agropecuaria en nuestro país, la producción en gran medida se destina a la exportación, y los precios varían de acuerdo al tipo de cambio y de los precios internacionales. Los ciclos productivos tienen características distintivas, y dependen de aspectos vinculados a factores de tipo climático. Más allá de los actuales vaivenes que afectan la rentabilidad del sector agropecuario, debe reconocerse el destacadísimo lugar que éste ocupa en la economía nacional, razón por la cual, el tratamiento del IVA en la actividad agropecuaria requiere consideraciones especiales.
Fil: Córdoba, María Florencia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Schroeder, Gustavo. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/96
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010_CP_002.pdf41.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.