Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/989
Título : Enfermedad periodental y nutrición
metadata.dc.creator: Abascal, Micaela
metadata.dc.date: 2015
Descripción : Aunque no ponen en peligro la vida, las enfermedades dentales tienen un efecto pernicioso en la calidad de vida desde la infancia hasta la ancianidad, pues influyen en la autoestima, la capacidad para alimentarse, la nutrición y la salud. La salud bucal significa algo más que dientes en buen estado ,donde el estado nutricional cumple un rol importante dado que afecta a los dientes antes de que broten, aunque esa influencia es mucho menos importante que el efecto local de la dieta en los dientes ya formados. Por ello, es que resulta evidente ejercer Políticas de Salud que ayuden a revertir dicho déficit en materia de salud bucal y ayuden prevenir dichas afecciones sobre la población en general, aportando conocimientos e información sobre alimentación saludable para lograr mejorar la calidad de vida para la población. Objetivo: Determinar la relación entre los hábitos alimentarios con el desarrollo de factores de riesgo en la prevalencia de Enfermedad Periodontal en niños de 6 a 8 años de edad, en un consultorio odontológico de la ciudad de Mar del Plata. Materiales y Métodos: El método de estudio a realizar es Descriptivo-Correlacional de corte Transversal. Se encuestaron 31 de niños que asisten a un consultorio odontológico de la ciudad de Mar del Plata, cuyas edades oscilan entre 6 y 8 años durante el mes de mayo del 2015. Los datos se recolectaron a través de la toma de medidas antropométricas, una encuesta autoadministrada con frecuencia de consumo de alimentos incorporada y un examen de odontograma de salud bucal. Resultados: De un total de 31 niños solo el 45% se encuentra en estado de salud optimo y el 29% se encuentra en sobrepeso, por otra parte se detectó que la alimentación que practican es desproporcionada en cuanto a macronutrientes, observando exceso en hidratos de carbono y aportes levemente adecuados en grasas, proteínas y micronutrientes. Asimismo, un 97% alego cepillarse los dientes con una frecuencia de al menos dos veces al día, pero de todas maneras en conjunto de lo mencionado anteriormente se detectó aparición de factores de riesgo tales como cálculo en 71%, esmalte de mala calidad en un 68% y caries con un 65%, evidenciando prevalencia de enfermedad periodontal. Conclusiones: Se advirtió una alimentación escolar inadecuada por exceso y levemente adecuada en micronutrientes, una suficiente pero no sobresaliente higiene bucal y concurrencia al odontólogo. Debido a esto que hoy en día las afecciones bucales siguen persiguiendo a nuestros niños, por ello resulta beneficioso trabajar en conjunto, profesionales de la salud y familia para implementar programas de prevención de salud y mejorar la calidad de vida de la población.
Fil: Abascal, Micaela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/989
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_N_028.pdf2.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.