Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/990
Título : Estilo de vida y factores de riesgo de enfermedades cardiovascular en choferes de camiones
metadata.dc.creator: Suitman, Camila Mara
Autor : Navarrete, Mónica Beatriz
Sordini, Natalia
Palabras clave : Enfermedades cardiovasculares
Estilo de vida
Estado nutricional
metadata.dc.date: 2015
Descripción : La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en el mundo occidental, estrechamente relacionada con ciertos factores de riesgo modificables a través de cambios en el estilo de vida. Los conductores de camiones son una población que, por su forma de vida e imposibilidad de llevar a cabo una dieta saludable, tal vez se encuentra más vulnerable a padecer esta enfermedad. Objetivos: Evaluar el estilo de vida y la presencia de factores de riesgo cardiovascular de los choferes de camiones que asisten al examen psicofísico en el Sindicato de Choferes de camiones de la ciudad de Mar del Plata durante los meses de septiembre y octubre del año 2015. Materiales y métodos: Estudio cuanti-cualitativo descriptivo, de corte trasversal. La muestra se constituye de 56 conductores de camiones encuestados al azar, durante la realización del examen psicofísico del Sindicato de Camioneros de Mar del Plata. Para la recolección de datos se utilizó una ficha que fue completada por el investigador, con antecedentes personales y familiares, datos de la historia clínica laboral, antropométricos, datos de laboratorio y un cuestionario de frecuencia de consumo alimentario. Resultados: El 86% la población evaluada se encuentra por encima del valor nutricional normal, en su mayoría con algún grado de obesidad. El 75% tienen circunferencia de cintura que predice riesgo cardiovascular. Con respecto a la ingesta alimentaria, se evidencia un bajo consumo de productos lácteos, habiendo una gran diferencia entre enteros por sobre los descremados. Se destaca la alta ingesta de carnes de vaca y pollo, no así de pescado y se evidencia un alto consumo de arroz, pastas simples, pan y facturas. La mayoría de los choferes utiliza azúcar, optan por fiambres y mayonesa en sus comidas, toman gaseosas y jugos artificiales todos los días y hay un alto consumo de vino y de papas fritas. Con respecto a los antecedentes personales y familiares de enfermedad cardiovascular, no se encontraron valores notables. El 32% de la totalidad fuma, la mayoría lo hace todos los días, más de 10 cigarrillos cada vez. Sólo el 30% presenta valores normales de tensión arterial. El 55% de los choferes no hacen actividad física, y entre los que realizan, la mayoría no supera los 150 minutos semanales. Conclusiones: El estudio permitió evaluar el estilo de vida de los choferes e identificar la presencia de una gran cantidad de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que incluye principalmente mala alimentación, el alto nivel de sedentarismo y tabaquismo, mal control de la presión arterial y un desfavorable estado nutricional. Resulta indispensable identificar ciertos factores de riesgo en conductores de camiones para que los profesionales especializados en nutrición puedan realizar educación alimentaria, disminuyendo así el riesgo cardiovascular de los mismos.
Fil: Suitman, Camila Mara. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Navarrete, Mónica Beatriz. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Sordini, Natalia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/990
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_N_029.pdf2.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.