Sobre el Repositorio institucional de la Universidad FASTA


El objetivo de REDI es facilitar y mejorar la visibilidad de la producción científica y académica de la Universidad FASTA permitiendo el acceso abierto a sus contenidos y garantizando su preservación en el tiempo.

REDI fue creado en el año 2013 para funcionar de acuerdo con reglas y normas internacionales en reciprocidad con las distintas disciplinas, adhiriendo a las políticas de Open Access a nivel internacional y adoptando los estándares y protocolos necesarios para conformar parte del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del MinCyT. Para esta tarea, la Universidad FASTA designa a la Dirección de Información Bibliográfica (DIB) responsable del desarrollo e implantación del repositorio institucional y las políticas de Acceso Abierto de la universidad. En la actualidad, el repositorio se haya indexado por varios directorios a nivel mundial, así como a Google Scholar.

La colección del REDI está compuesta por tesis y trabajos de graduación, proyectos de investigación, artículos científicos, libros, videoconferencias y materiales educativos. Todos los trabajos de graduación de las carreras dictadas en la Universidad FASTA son cargados al repositorio institucional. A partir de abril del año 2017 dichos trabajos solo son recibidos en formato digital. Los documentos recibidos con anterioridad a esa fecha, en soporte papel, se encuentran en proceso de digitalización. Para detalles acerca del procedimiento a seguir, remitirse al instructivo para la digitalización de trabajos finales de graduación.

Algunos de los trabajos se comparten con el SNRD. Dado que dicho sistema solo acepta tesis de posgrado y trabajos finales que tengan una solvencia metodológica, el criterio a seguir implica la observación del desarrollo del trabajo. Por regla general, los trabajos elaborados en el marco de carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas cumplen con los requisitos metodológicos por contar con un mayor seguimiento.

En el caso de los artículos científicos elaborados por los distintos grupos de investigación, todos ellos son compartidos con el SNRD.

Aspectos técnicos del REDI


El REDI se basa estructuralmente en DSpace, una plataforma de código abierto, que provee las herramientas para la administración de colecciones digitales.

Esta aplicación puede adaptarse a casi todo tipo de archivos (incluyendo libros, tesis, fotografías, filmes, videos, datos de investigación, etc.) y fondos documentales que quieran ser almacenados con él. Su organización es multinivel lo que lo hace adaptable a cualquier tipo de institución, comenzando por comunidades de datos, que a su vez pueden dividirse en subcomunidades y colecciones.