Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/104
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Corva, Agustina | - |
dc.creator | Rodríguez, Viviana | - |
dc.creator | López Bayerque, Juan Pablo | - |
dc.creator | Molina, Gabriela | - |
dc.creator | Molinari, Juan Martín | - |
dc.date | 2017 | - |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:06:12Z | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-21T02:47:40Z | - |
dc.date.available | 2017-12-12T21:06:12Z | - |
dc.date.available | 2021-12-21T02:47:40Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/104 | - |
dc.description | El propósito de este estudio, que forma parte de una investigación todavía en curso, es analizar las representaciones sociales de la autoridad en dos grupos de estudiantes, pertenecientes a una escuela de gestión pública y a una escuela de gestión privada. Las representaciones sociales son definidas como formas de conocimiento pre-científico que se ubican entre lo individual y lo social, que permiten a los sujetos explicarse la realidad y actuar dentro de ella. Se vinculan las representaciones a la ideología, y se presenta el campo educativo como espacio condicionado por distintas visiones ideológicas, que se expresan en culturas institucionales de lo público y lo privado. Se conjetura que estas perspectivas condicionan el modo en que los actores escolares se representan la autoridad en el aula. Se diseñó un muestreo no probabilístico por cuotas, a partir del cual se seleccionaron por accesibilidad dos escuelas (una de gestión pública y otra de gestión privada), y posteriormente dos cursos de cuarto año de la secundaria. En uno de ellos -gestión públicase encuestaron 32 casos (21 mujeres y 11 varones) y en el otro –gestión privada- 32 casos (23 mujeres y 9 varones). En ambos cursos se aplicó una tarjeta de asociación de palabras con la palabra inductora ("autoridad"). Los datos se procesaron de acuerdo a la teoría del núcleo central. El corpus de asociaciones se sometió a un análisis estadístico básico, en el que se calculan la cantidad, la distribución y la media de las menciones; el componente cualitativo focaliza en el análisis semántico de los términos y sus conexiones. Los resultados muestran diferencias consistentes en el modo de representarse la autoridad por parte de ambos grupos. Se discuten los resultados desde perspectivas conceptuales y metodológicas. | es_ES |
dc.description | Fil: Corva, Agustina. Universidad FASTA; Argentina. | - |
dc.description | Fil: Rodríguez, Viviana. Universidad FASTA; Argentina. | - |
dc.description | Fil: López Bayerque, Juan Pablo. Universidad FASTA; Argentina. | - |
dc.description | Fil: Molina, Gabriela. Universidad FASTA; Argentina. | - |
dc.description | Fil: Molinari, Juan Martín. Universidad FASTA; Argentina. | - |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Primer Congreso Nacional de Educación: Escuelas del siglo XXI. Sujetos, aprendizajes y contextos | es_ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | reponame:REDI | es_ES |
dc.source | instname:Universidad FASTA | es_ES |
dc.subject | Autoridad | es_ES |
dc.subject | Escuela secundaria | es_ES |
dc.subject | Representación social | es_ES |
dc.title | Cultura de lo público, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/draft | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Ciencias de la Educación - G.I. - Convivencia escolar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cultura P├║blico Privado.pdf | 486,91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.