Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/104
Título : | Cultura de lo público, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses |
metadata.dc.creator: | Corva, Agustina Rodríguez, Viviana López Bayerque, Juan Pablo Molina, Gabriela Molinari, Juan Martín |
Palabras clave : | Autoridad Escuela secundaria Representación social |
metadata.dc.date: | 2017 |
Editorial : | Primer Congreso Nacional de Educación: Escuelas del siglo XXI. Sujetos, aprendizajes y contextos |
Descripción : | El propósito de este estudio, que forma parte de una investigación todavía en curso, es
analizar las representaciones sociales de la autoridad en dos grupos de estudiantes,
pertenecientes a una escuela de gestión pública y a una escuela de gestión privada. Las
representaciones sociales son definidas como formas de conocimiento pre-científico que se ubican entre lo individual y lo social, que permiten a los sujetos explicarse la realidad y actuar dentro de ella. Se vinculan las representaciones a la ideología, y se presenta el campo educativo como espacio condicionado por distintas visiones ideológicas, que se expresan en culturas institucionales de lo público y lo privado. Se conjetura que estas perspectivas condicionan el modo en que los actores escolares se representan la autoridad en el aula. Se diseñó un muestreo no probabilístico por cuotas, a partir del cual se seleccionaron por accesibilidad dos escuelas (una de gestión pública y otra de gestión privada), y posteriormente dos cursos de cuarto año de la secundaria. En uno de ellos -gestión públicase encuestaron 32 casos (21 mujeres y 11 varones) y en el otro –gestión privada- 32 casos (23 mujeres y 9 varones). En ambos cursos se aplicó una tarjeta de asociación de palabras con la palabra inductora ("autoridad"). Los datos se procesaron de acuerdo a la teoría del núcleo central. El corpus de asociaciones se sometió a un análisis estadístico básico, en el que se calculan la cantidad, la distribución y la media de las menciones; el componente cualitativo focaliza en el análisis semántico de los términos y sus conexiones. Los resultados muestran diferencias consistentes en el modo de representarse la autoridad por parte de ambos grupos. Se discuten los resultados desde perspectivas conceptuales y metodológicas. Fil: Corva, Agustina. Universidad FASTA; Argentina. Fil: Rodríguez, Viviana. Universidad FASTA; Argentina. Fil: López Bayerque, Juan Pablo. Universidad FASTA; Argentina. Fil: Molina, Gabriela. Universidad FASTA; Argentina. Fil: Molinari, Juan Martín. Universidad FASTA; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/104 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Ciencias de la Educación - G.I. - Convivencia escolar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cultura P├║blico Privado.pdf | 486,91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.