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http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1420
Título : | Cómo actuar ante el bullying : lo real y lo ideal |
metadata.dc.creator: | Arocena, Alicia Virginia |
Autor : | D'auro, Nélida |
Palabras clave : | Acoso Violencia Niño Adolescente Psicopedagogía |
metadata.dc.date: | 2007 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Humanidades |
Descripción : | Estamos acostumbrados a aceptar la violencia en sus manifestaciones más
sutiles y cotidianas, Como ocurre por ejemplo con le vio/encle consumme, con la
que se manipula a los ninos y adolescentes para que esten siempre ávidos de
objetos. de juguetes, de ropa; todos pasatiempos que les prometen una felicidad
instantánea, a menudo inalcanzable, y que acaban minando su capacidad de
afrontar las frustraciones de la vida, O la violencia de los resultados rtJpidos, la
que imponen los héroes de la pantalla que no conocen otro modo de resolver los
conflictos. O esa otra violencie que desconcierta, como cuando un aduño dice a
un menor" te pego para que aprendas ", haciéndole ver que lo hace por su bien,
y que muchos adultos mantienen como una forma infalible de educación, O la
videncte que BlsIB, por el color de la piel o el género, Aún hoy se les dice alos
niños "los hombres no lloran o,, obligándolos a ocultar sus sentimientos. a
jactarse de que cuánto más duros, más hombres serán, Se mira hacia otro lado
cuando vemos que un hombre le pega a una mujer. O te violencia ego/sta, como
la que se ejerce sobre la naturaleza, mediante la contaminación, o el mal uso y
distribución de los recursos.
Todas ellas son manifestaciones de una misma violencia que, paradójicamente,
acaba explotando donde existe una mayor capacidad de vigilancia y de
contención: la escuela.
¿ Cómo se debe actuar ? Países como Suecia, Holanda, Irlanda, Estados
Unidos y Escocia, desde hace más de diez anos, aplican programas de
detección, prevención e Intervención, lo que Incluye programas de Información
para alumnos y para los padres, y de información y preparación para los
responsables de los centros educativos. Es cierto que cada cultura tiene sus
propias caracterlstlcas, pero el que seamos diferentes a esos paIses no Implica
que, mientras buscamos cómo resolver el problema, debamos quedarnos con los
brazos cruzados.
Por ésta razón, y porque los acosados silencian sus experiencias, es imposible
saber con exactitud cuántos niños y adolescentes escolarizados han padecido o
padecen violencia sistemática por parte de un companero; especialmente
durante el período de los nueve a los catorce años. Pero si "es posible afirmar
que casi la mitad de los nlños escolarizados en todo el mundo han participado de
una situación de bullylng en forma de violencia psicológica, agresiones físicas y sexuales" 1. "Seguramente la solución no esté en financier a un grupo de policlas
para que vigile los colegios, algo que ya consideren necesario tres de cada
cuatro franceses" 2. Tal vez de lo que se trata es de no esperar a que la ola de
suicidios de adolescentes por conflictos con sus compañeros llegue a nuestro
pals para que empecemos a actuar.
Los lectores de este trabajo podrán descubrir cómo actúa generalmente un
docente ante el bullying. También tendrán acceso a propuestas superadoras de
esta situación.
Los docentes de colegios e institutos deben comprender la verdadera dimensión
del problema y hacerse responsables del meltrato entre niños, Los padres deben
tomar conciencia de que para acabar con la violencia en los colegios se necesIta
una labor responsable y comprometida durante el tiempo que los chicos están en
casa. Y la sociedad en su conjunto, debe hacer visible un problema que se
agrava más cuanto menos se mira. Fil: Arocena, Alicia Virginia. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: D'auro, Nélida. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1420 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
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