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http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1640
Título : | Intervención fonoaudiológica en atención temprana de la infancia en niños con síndrome de Down |
metadata.dc.creator: | Ottino, María Belén |
Autor : | Chervo, Natalia Raúl, Luciana Minnaard, Vivan González, Mariana |
Palabras clave : | Síndrome de Down Estimulación temprana Sistema estomatognático Terapia miofuncional |
metadata.dc.date: | 2019 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas |
Descripción : | El Síndrome de Down es un desorden cromosómico caracterizado por la presencia de
un cromosoma extra en el par 21 dando lugar a una serie de características típicas tanto
físicas como cognitivas. Ambas requieren de la intervención de un equipo de terapeutas que
favorezca el desarrollo de dichos niños desde etapas tempranas.
Objetivo: Analizar las características estomatognáticas y de la comunicación en tres
niños con Síndrome de Down de 9 a 18 meses que concurren al sector de estimulación
temprana de una escuela especial de la ciudad de Mar del Plata durante el mes de agosto de
2018.
Materiales y método: La presente es una investigación descriptiva, observacional. Es
un estudio de un caso de niños con Síndrome de Down de 9 a 18 años de edad que asisten
al sector de estimulación temprana de una escuela especial de la ciudad de Mar del Plata,
recibiendo atención de un equipo interdisciplinario de terapeutas.
Resultado: Los pacientes estudiados responden favorablemente a la estimulación
aplicada en la zona bucal y peri-bucal permitiéndoles la ganancia de tono muscular, siendo
esto positivo para el desarrollo del sistema estomatognático.
Con respecto a las características comunicativas, se observan grandes disparidades. El
paciente de 10 meses de edad es el que mayor variabilidad lingüística presenta. Emite en su
mayoría, consonantes oclusivas e interdentales, vocales anteriores medias y posteriores, con
reproducción de reduplicaciones silábicas.
El paciente 2, de 11 meses solo anuncia emisiones vocálicas en su mayoría /a/, siendo
el que mayor retraso lingüístico presenta.
El paciente 3, de 17 meses de edad anuncia consonantes oclusivas e interdentales, con
vocales medias, anteriores y posteriores, realiza reduplicaciones silábicas con presencia de
proto-palabras.
Conclusiones: En cuanto a las características del sistema estomatognático de los
pacientes, se puede decir que la totalidad de los pacientes estudiados presenta hipotonía en
músculos faciales, paladar ojival y lengua en protrusión. Por otro lado, se registran
disparidades en las características comunicativas de cada uno. El paciente de 10 meses de
edad es el que mayor variabilidad lingüística presenta, el de 11 meses solo anuncia emisiones
vocálicas en su mayoría /a/ y el de 17 meses emite proto-palabras. Fil: Chervo, Natalia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Raúl, Luciana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Minnaard, Vivan. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina. Fil: González, Mariana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Ottino, María Belén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1640 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología |
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