Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2483
Título : | Tecnotom S.A. : lanzamiento de servicio |
metadata.dc.creator: | Tomkiewicz, Ignacio |
Autor : | Sanz, Morina Laura |
Palabras clave : | Plan de marketing Empresa tecnológica Tecnología RFID Supermercado Control de inventario |
metadata.dc.date: | 2023 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas |
Descripción : | La problemática a trabajar en el proyecto es el lanzamiento de un servicio, orientado a
ofrecer tecnología de Identificación por Radio Frecuencia RFID1 aplicada al control y gestión de
productos comercializados en grandes tiendas de supermercados. Esta tecnología en la
República Argentina no se encuentra desarrollada ni aplicada en forma masiva. La existencia de
grandes cadenas de hipermercados y supermercados es amplia, las cuales poseen en valores
aproximados y en conjunto más de 2000 sucursales en todo el país, representando más del 35%
de superficies supermercadistas en Argentina, es por eso en primer lugar que hemos decidido
desarrollar este proyecto, pensando en el servicio arriba mencionado.
La tecnología de Identificación por radiofrecuencia RFID permite leer desde una distancia
determinada, y sin necesidad de tomar contacto físico con el producto, la información que
contiene una etiqueta o TAG2
. Las posibilidades de aplicación que nos brinda este sistema son
variadas, desde el control exacto de la trazabilidad o el control del inventario, hasta el seguimiento
de bienes y personas. Entre algunos de los motivos que se pueden destacar para el desarrollo
de este servicio se encuentran: la verificación de stock disponible y gestión de existencias en los
almacenes, ya que permite controlarlas y nos brindan los recursos para conocer el estado del
stock y si tenemos remanente o faltante, ya sea en tienda o almacén, y en el caso de haber
faltante también evitaríamos la decepción del cliente. Respecto de la mejora de la trazabilidad de
los productos cabe destacar que en la etiqueta también podemos mejorar la misma, ya que dentro
de la etiqueta tendremos información sobre el proceso de distribución, fecha de vencimiento,
preferencia de consumo, temperatura ideal, entre otros. Dicho beneficio también impactaría al
consumidor final, ya que le asegura calidad y seguridad en los productos que adquiera. Además,
también podrá aumentar la satisfacción y fidelización de los clientes en tienda, al lograr acelerar
el proceso de cobro por la rápida y precisa lectura ya sea por las cajas tradicionales, pero
reemplazando el código de barras o adicionando cajas especiales que sean automatizadas. Este sistema permite a la vez generar bases de datos sobre el consumo de productos, esto permitiría
generar software de CRM3
, el cual nos ayudaría a mejorar la satisfacción del cliente, ofreciéndole
lo que más le interesa. Podría además profundizar el conocimiento sobre la ubicación adecuada
de los productos en el salón, de modo tal que genere un aumento de las ventas. Sumando a esta
perspectiva lo relacionado a la experiencia del cliente, se puede mejorar la misma ofreciendo a
los mismos una experiencia de compra distintiva, por ejemplo, con pantallas o probadores
interactivos que permitan identificar o brindar información de los productos, comunicar
recomendaciones de compra, entre otras opciones.
Este sistema permitirá a la empresa gestionar la información recibida, mejorando el
proceso de toma de decisiones, centralizando la misma, brindándole calidad y trazabilidad a las
diferentes actividades que debe llevar a cabo la empresa. Dichas actividades pueden ser
financieras, logísticas y de operaciones. Fil: Tomkiewicz, Ignacio. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Sanz, Morina Laura. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2483 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Marketing |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tomkiewicz_MK_2023.pdf | 1,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.