Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/326
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Arocena, Alicia Virginia | - |
dc.contributor | Ravasi, José Miguel | - |
dc.creator | Bacino, María Paula | - |
dc.date | 2020-05 | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T20:02:02Z | - |
dc.date.available | 2022-03-10T20:02:02Z | - |
dc.identifier.uri | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/326 | - |
dc.description | El objetivo de este trabajo es presentar recursos de tecnología asistiva, en particular sistemas de comunicación aumentativa y alternativa y tecnología adaptada, como medio para la estimulación de funciones cognitivas de niños con parálisis cerebral (PC). Nuestro plan de trabajo en la intervención psicopedagógica estará orientado a la estimulación de aquellas funciones cognitivas básicas que el niño en edad escolar necesita desarrollar para poder iniciarse en la lectoescritura. A fin que logren expresarse, tengan acceso a aprendizajes cada vez más complejos, una mejor calidad de vida y creciente autonomía. Se aborda la temática iniciando con la descripción de las habilidades cognitivas necesarias para la lectoescritura. Continuando con el desarrollo del concepto de Parálisis Cerebral y la descripción de características propias de los niños en relación a los aprendizajes y la comunicación. Luego se presenta el proceso diagnóstico psicopedagógico orientado a niños con PC, estrategias y actividades de estimulación cognitiva. Se continúa con la presentación de Tecnología Asistiva, clasificación y justificación de su introducción en la cotidianeidad de estos niños. En el capítulo quinto se desarrollan conceptos vinculados a los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, clasificación de comunicadores, estrategias y recursos. El capítulo final está destinado a la presentación de softwares como herramienta para la estimulación de las funciones cognitivas que combinados con las opciones de accesibilidad o programas específicos permitirán ser utilizados por los niños con PC | es_ES |
dc.description | Fil: Bacino, María Paula. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. | - |
dc.description | Fil: Arocena, Alicia Virginia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina. | - |
dc.description | Fil: Ravasi, José Miguel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. | - |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicopedagogía | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR | es_ES |
dc.subject | Parálisis cerebral infantil | es_ES |
dc.subject | Tecnología asistiva | es_ES |
dc.subject | Estimulación | es_ES |
dc.subject | Funciones cognitivas | es_ES |
dc.subject | Psicopedagogía | es_ES |
dc.subject | Tecnología adaptada | es_ES |
dc.subject | Sistemas de comunicación aumentada y alternativa | es_ES |
dc.title | Tecnología asistiva como herramienta para la estimulación de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en niños en edad escolar con parálisis cerebral | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | - |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BACINO Maria Paula - Trabajo final de graduación.pdf | 773,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.