Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/326
Título : | Tecnología asistiva como herramienta para la estimulación de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en niños en edad escolar con parálisis cerebral |
metadata.dc.creator: | Bacino, María Paula |
Autor : | Arocena, Alicia Virginia Ravasi, José Miguel |
Palabras clave : | Parálisis cerebral infantil Tecnología asistiva Estimulación Funciones cognitivas Psicopedagogía Tecnología adaptada Sistemas de comunicación aumentada y alternativa |
metadata.dc.date: | 2020-05 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicopedagogía |
Descripción : | El objetivo de este trabajo es presentar recursos de tecnología asistiva, en
particular sistemas de comunicación aumentativa y alternativa y tecnología adaptada,
como medio para la estimulación de funciones cognitivas de niños con parálisis
cerebral (PC). Nuestro plan de trabajo en la intervención psicopedagógica estará
orientado a la estimulación de aquellas funciones cognitivas básicas que el niño en
edad escolar necesita desarrollar para poder iniciarse en la lectoescritura. A fin que
logren expresarse, tengan acceso a aprendizajes cada vez más complejos, una mejor
calidad de vida y creciente autonomía.
Se aborda la temática iniciando con la descripción de las habilidades cognitivas
necesarias para la lectoescritura. Continuando con el desarrollo del concepto de
Parálisis Cerebral y la descripción de características propias de los niños en relación a
los aprendizajes y la comunicación. Luego se presenta el proceso diagnóstico
psicopedagógico orientado a niños con PC, estrategias y actividades de estimulación
cognitiva. Se continúa con la presentación de Tecnología Asistiva, clasificación y
justificación de su introducción en la cotidianeidad de estos niños. En el capítulo quinto
se desarrollan conceptos vinculados a los sistemas de comunicación aumentativa y
alternativa, clasificación de comunicadores, estrategias y recursos. El capítulo final
está destinado a la presentación de softwares como herramienta para la estimulación
de las funciones cognitivas que combinados con las opciones de accesibilidad o
programas específicos permitirán ser utilizados por los niños con PC Fil: Bacino, María Paula. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Arocena, Alicia Virginia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina. Fil: Ravasi, José Miguel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/326 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BACINO Maria Paula - Trabajo final de graduación.pdf | 773,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.