Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/424
Título : | La enseñanza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educación primaria |
metadata.dc.creator: | Choppi, María Marcela |
Autor : | Prieto, Mónica |
Palabras clave : | Psicopedagogía Enseñanza primaria Pensamiento Motivación |
metadata.dc.date: | 2013 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación |
Descripción : | El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno
neurocomportamental más habitual en la edad escolar. Su manifestación clínica
incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y un déficit en las
funciones ejecutivas lo cual provoca cierto grado de desajuste siendo el escolar uno de
los ámbitos en el que se manifiesta.
El docente como parte del contexto escolar no sólo debe conocer las
características conductuales y cognitivas del niño con TDAH e identificar la forma en
que éste entra en conflicto con el sistema escolar sino que también debe definir su
propio papel y analizar las necesidades críticas de su crecimiento personal y
profesional.
El objetivo del presente trabajo fue establecer las relaciones existentes entre el
grado de Estancamiento docente y las estrategias que implementan para favorecer el
aprendizaje de los niños con TDAH. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10
docentes de escuelas privadas y municipales de la ciudad de Mar del Plata, que se
encuentran trabajando con niños con TDAH de edades comprendidas entre los 8 y 12
años.
Para evaluar el Grado de Estancamiento docente se aplicó la Encuesta
desarrollada por Milstein (Henderson & Milstein, 2010). Para evaluar la
Implementación de estrategias docentes destinadas a favorecer el aprendizaje de
niños con TDAH se confeccionó el Cuestionario de Prácticas áulicas para niños con
diagnóstico de TDAH, a partir de la lectura y análisis de bibliografía específica. Los
resultados permitieron obtener evidencias que confirman la idea de que el bajo nivel
de estancamiento docente influye positivamente en la implementación de prácticas
favorecedoras para el trabajo áulico del niño con TDAH. Fil: Prieto, Mónica. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Choppi, María Marcela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/424 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013_PS_002.pdf | 1,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.