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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorNavarrete, Mónica-
dc.creatorFahey Martínez, Delfina-
dc.date2015-
dc.date.accessioned2015-04-06T20:41:58Z-
dc.date.accessioned2022-03-04T17:40:28Z-
dc.date.available2015-04-06T20:41:58Z-
dc.date.available2022-03-04T17:40:28Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/813-
dc.descriptionParadójicamente, la desnutrición y la obesidad infantil constituyen los principales desafíos a resolver por parte de los nutricionistas. Entre otros factores, la educación alimentaria nutricional y la promoción de estilos de vida saludables juegan un rol muy importante para la prevención de estas complicaciones. Objetivo: Identificar los conocimientos, actitudes, prácticas alimentarias sobre frutas y verduras y el estado nutricional de los alumnos que asisten a una Escuela secundaria de la ciudad de Mar del Plata durante el ciclo lectivo 2014. Material y método: Estudio descriptivo y transversal. Se seleccionaron 106 alumnos de 12-18 años y se realizó una encuesta tipo CAP con preguntas cerradas, un cuestionario de frecuencia de consumo de frutas y verduras, un registro de las frutas y verduras consumidas la última semana y el grado de preferencia de las mismas para medir las variables. Por último, se evaluó el peso y la talla de los alumnos para conocer su estado nutricional. Resultados: La prevalencia de los alumnos normopeso es del 75%. Un 14% de alumnos presentan bajo peso, y el sobrepeso y obesidad en conjunto apenas superan el 10%. En general, hay un buen nivel de conocimiento de los nutrientes y las funciones de las frutas y verduras. Sin embargo, apenas el 24% de los alumnos reconoce la porción diaria recomendada por las Guías Alimentarias para la Población Argentina. Respecto a las prácticas alimentarias, el 41% de los alumnos cultiva vegetales y frutas en el hogar. El nivel de consumo de frutas y verduras es alto, ya que el 96% de los alumnos manifiesta consumir verduras y el 92% manifiesta consumir frutas. Sin embargo, sólo el 47% de los alumnos consume frutas todos los días y respecto a las verduras, un 31% lo hace todos los días. Conclusiones: Un gran porcentaje de alumnos presenta un estado nutricional subóptimo. El nivel de conocimientos sobre el grupo de las frutas y verduras es adecuado. El consumo de frutas y verduras es alto, sin embargo, se observó que gran parte de los alumnos no consume frutas y verduras todos los días. Por lo cual se sugiere reforzar las actitudes y las prácticas alimentarias aplicando un programa de educación alimentaria nutricional y analizando el impacto del mismo.es_ES
dc.descriptionFil: Fahey Martínez, Delfina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.-
dc.descriptionFil: Navarrete, Mónica. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ARes_ES
dc.sourceinstname:Universidad FASTAes_ES
dc.sourcereponame:REDIes_ES
dc.subjectObesidades_ES
dc.subjectDesnutriciónes_ES
dc.subjectPrácticas alimentariases_ES
dc.titleConocimientos, actitudes y prácticas alimentarias sobre frutas y verduras y estado nutricional de alumnos que asisten a una escuela agrariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

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