Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/341
Título : | El rol del Licenciado en Psicopedagogía en la escuela primaria. Tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer |
metadata.dc.creator: | Leonardis, Virginia Carolina |
Palabras clave : | Aprendizaje Orientación Escolar Dificultades de aprendizaje Enseñanza |
metadata.dc.date: | 2020-09 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicopedagogía. |
Descripción : | El presente trabajo propone indagar el rol del Licenciado en Psicopedagogía
en la Institución Educativa, en el nivel primario, en el rol de Orientador Educacional
y Orientador de los Aprendizajes.
Se centra en el análisis entre lo que disponen las resoluciones y
disposiciones del sistema educativo y lo que se puede hacer en la escuela, de
acuerdo a las demandas y situaciones que se presentan diariamente en el
contexto escolar.
Poder reflexionar sobre los roles y función del Equipo de Orientación Escolar
(en adelante E.O.E.) en la escuela primaria donde surgen varios interrogantes,
como por ejemplo: ¿qué ocurre con la aparición del E.O.E. en las instituciones
educativas?, ¿en qué medida cumple con las funciones explicitadas en la
normativa oficial?, ¿qué problemáticas presenta su inserción y accionar en la
escuela primaria?, ¿cómo se articula el funcionamiento del E.O.E. con la dirección,
coordinación y docentes?
La intervención psicopedagógica permite detectar y prevenir diferentes
situaciones y no sólo específicamente dificultades pedagógicas sino también,
desórdenes emocionales, la vinculación con las familias, relaciones con sus pares,
profesionales externos, maestros de Inclusión de la modalidad de educación
especial y acompañantes terapéuticos.
El trabajo en conjunto permite orientar y acompañar a aquellos alumnos que
presentan desajustes en su aprendizaje escolar, como así también el
asesoramiento y el trabajo con docentes y directivos. Todas las intervenciones que
realice el Licenciado en Psicopedagogía tienen como finalidad asegurar las
condiciones que permitan modificar y fortalecer los procesos de aprendizaje para
que se produzcan de la mejor mane Fil: Leonardis, Virginia Carolina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/341 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LEONARDIS, Virginia - Trabajo final de graduación.pdf | 475,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.